Sociedad

IPAS Centroamérica aplaude la demanda contra El Salvador por impedir un aborto

San Salvador, 1 nov (EFE).- La directora de la organización no gubernamental IPAS Centroamérica (International Projects Assistance Services), Marta María Blandón, dijo hoy a Efe que la entidad aplaude la demanda contra el Estado salvadoreño "por violar los derechos humanos de Beatriz", joven a quien en 2013 se le impidió abortar.

Este miércoles, diversas organizaciones a favor de la despenalización del aborto anunciaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado de El Salvador por impedir un aborto a "Beatriz".

"Con esta decisión la CIDH (en el caso de Beatriz) ha demostrado que las leyes restrictivas contra el aborto, implementadas en El Salvador y en muchos países, violentan el derecho a la vida y la salud de las mujeres", manifestó Blandón.

La directora de IPAS aseguró que esta organización "está comprometida con la lucha de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en El Salvador" y apuntó que el caso de "Beatriz" sirve de ejemplo para Nicaragua, Honduras y República Dominicana, países que "tiene situaciones similares a las de El Salvador.

Blandón instó al Gobierno a cambiar sus políticas y aprobar la práctica del aborto en "ciertas" situaciones para que casos como el de "Beatriz" no se repitan y se garantice a las mujeres de este país el cumplimiento de sus derechos.

En El Salvador, al igual que en otros países de la región como Guatemala, Honduras y Nicaragua, el aborto es ilegal en cualquier circunstancia.

El Código Penal salvadoreño establece penas que oscilan entre los 2 y los 8 años de cárcel tanto para la mujer que aborta como para quienes la ayuden.

El representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, dijo recientemente a Efe que la penalización del aborto en El Salvador es "escandalosa", ya que es el país de América que impone las condenas más severas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin