Sociedad

Durao Barroso aboga por la "obligación moral" de Europa para recibir a los inmigrantes

Sao Paulo, 4 ago (EFE).- El expresidente de la Comisión Europea (CE) José Manuel Durao Barroso, se opuso a la inmigración ilegal pero abogó a los países de Europa por la "obligación moral" que tienen de recibir a los inmigrantes, informaron hoy fuentes políticas brasileñas.

"No podemos aceptar la inmigración ilegal, pero tenemos la obligación moral y de principios de recibir a los inmigrantes", señaló Durao Barroso durante el seminario internacional "¿Para dónde va Europa?", organizado en Sao Paulo por el Instituto Fernando Henrique Cardoso.

El exprimer ministro portugués aseveró que Europa puede "acomodar perfectamente" uno o dos millones de personas más, pero "eso no es fácil" por la "oposición" que hacen "países homogéneos sin histórico cultural de inmigración".

Durao Barroso advirtió que si ese asunto "no es bien tratado" se pueden "presentar movimientos xenófobos" y en esa lucha destacó el papel de la canciller alemana, Ángela Merkel, para acoger la ola de inmigrantes de los últimos meses, y de los esfuerzos de países como Italia, uno de los que más recibe indocumentados.

El Premio Nobel de la Paz se mostró optimista frente a la "capacidad" de Europa de sobreponerse a la salida del Reino Unido del bloque y eso puede fortalecer la unión para enfrentar otros desafíos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin