Sociedad

La ONU insta a Bolivia a abolir la esterilización de discapacitadas sin su consentimiento

LA PAZ, 6 (Notimérica) El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha instado a Bolivia a "abolir la práctica de la esterilización" de discapacitadas "sin su consentimiento libre e informado y por decisión de una tercera persona", según un documento publicado por la organización.

LA PAZ, 6 (Notimérica)

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha instado a Bolivia a "abolir la práctica de la esterilización" de discapacitadas "sin su consentimiento libre e informado y por decisión de una tercera persona", según un documento publicado por la organización.

Asimismo, la ONU le ha sugerido al Gobierno boliviano la adopción de protocolos para regular dicho consentimiento "en cualquier intervención de tipo quirúrgica, psiquiátrica u otra invasiva".

Esta recomendación forma parte de las 'Observaciones finales sobre el informe inicial del Estado Plurinacional de Bolivia', donde la institución examinó las principales áreas de preocupación y recomendaciones en relación al mencionado colectivo.

Al respecto, la ONU también ha recordado la importancia de proteger el derecho de los niños y niñas con discapacidad "de vivir en un entorno familiar, ser incluidos en la comunidad y así evitar su abandono".

De igual manera, el Comité ha instado al Estado iberoamericano a que "derogue toda disposición legal que restrinja el derecho de las personas con discapacidad a contraer matrimonio libremente y sobre la base del consentimiento de la pareja", recordando de nuevo que esto debe producirse también obre la base del "acceso a la información para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos".

Por ello, con el fin de proteger a los discapacitados, el órgano pidió a las autoridades que se establezca un proceso de investigación "imparcial e independiente" para sancionar a aquellas personas que violen los derechos de este colectivo y para ofrecer "reparación a las víctimas".

Este 2016, los discapacitados bolivianos han convocado numerosas huelgas y sentadas con el fin de demandar un mayor apoyo por parte del Estado. Su principal reclamo es que su estipendio anual de 1.000 pesos bolivianos (144 dólares) sea reemplazado por una ayuda mensual de 500 bolivianos (unos 72 dólares), un reclamo que el Gobierno les ha negado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin