Sociedad

Prisión preventiva para los cuatro detenidos por la muerte de Berta Cáceres

TEGUCIGALPA, 09 (Notimérica) La Justicia de Honduras dictaminó este domingo prisión preventiva y estableció el formal procesamiento a los cuatro presuntos responsables del asesinato de la activista Berta Cáceres, confirmaron fuentes judiciales.

TEGUCIGALPA, 09 (Notimérica)

La Justicia de Honduras dictaminó este domingo prisión preventiva y estableció el formal procesamiento a los cuatro presuntos responsables del asesinato de la activista Berta Cáceres, confirmaron fuentes judiciales.

Entre los encausados figuran un mayor activo de las Fuerzas Armadas y un exmilitar, precisaron las fuentes, según un informe del diario hondureño La Tribuna.

Los cuatro sospechosos fueron enviados este domingo a la cárcel, luego que el juez que conoce la causa les dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Los acusados fueron identificados como Edilson Atilio Duarte Meza, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Sergio Ramón Rodríguez Orellana.

Los cuatro enfrentan cargos por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Asimismo, las autoridades confirmaron la presentación de un requerimiento para un quinto implicado, quien se encuentra bajo detención judicial, en víspera de una audiencia inicial que se prevé la próxima semana.

Se trata de Emerson Eusebio Duarte, hermano gemelo del procesado Edilson Atilio Duarte, supuesto gatillero que disparó contra la ambientalista Cáceres.

Este último fue detenido el pasado 2 de mayo en La Ceiba, Atlántida y se presentó el pasado viernes junto a los demás acusados a la audiencia inicial en los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán.

Todos los implicados fueron detenidos mediante el operativo 'Jaguar' ejecutado en varios puntos del país por efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La líder indígena Berta Cáceres fue asesinada el jueves 3 de marzo durante un asalto a su vivienda. Al principio, la policía afirmó que había fallecido por el atraco, sin embargo, tras una investigación exigida por los familiares y organismos internacional, Honduras confirmó que Cáceres había muerto "por su trabajo".

La líder ecologista se hizo acreedora del premio Goldman en 2015 después de que paralizara la construcción de una presa que amenazaba con desplazar cientos de indígenas de etnia Lenka.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin