Sociedad

Votantes Nuevo México a favor mantener licencias conducir a indocumentados

Phoenix (AZ), 18 ene (EFEUSA).- La mayoría de los votantes en Nuevo México están a favor de mantener las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados y aprueban el plan bipartidista que cumpliría con los requisitos del Real ID, según un informe divulgado hoy.

El sondeo llevado a cabo por Latino Decisions en conjunto con Somos Un Pueblo Unido, reveló que el 56 por ciento de los votantes en Nuevo México apoyan un plan bipartidista aprobado en el senado estatal durante la pasada sesión legislativa.

Esta iniciativa otorga la opción a los residentes de Nuevo México de tramitar una licencia de conducir que cumpla con todos los requisitos de la regulación federal del Real ID si así lo desean, mientras que mantiene las licencias de conducir otorgadas a los inmigrantes indocumentados.

"Estos números de apoyo son casi idénticos a los de una encuesta similar efectuada en el 2012", dijo a Efe Gabriel Sánchez, representante de Latino Decisions.

La encuesta también reveló que el 68 por ciento de los votantes en el estado consideran que los niños y madres que están escapando de la violencia de países latinoamericanos se les debería permitir permanecer en Estados Unidos.

A la vez, el 60 por ciento se opone a la idea de prohibir la entrada al país a los refugiados musulmanes.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, aseguró que una de sus prioridades durante la próxima sesión legislativa que inicia mañana, es la de impulsar una regulación que termine con la ley estatal que otorga licencias de conducir a inmigrantes indocumentados.

La republicana asegura que esta es la principal razón por la que las licencias de Nuevo México no cumplen con los requisitos del Real ID, los cuales exigen verificar el estatus migratorio de los solicitantes.

La mandataria apoya una iniciativa de ley que reemplazaría las licencias por "permisos de conducir" que serían entregados a los indocumentados que tengan un mínimo de dos años viviendo en el estado y hayan pagado sus impuestos.

Para realizar el sondeo, que tiene un margen de error de 4.4 por ciento, Latino Decisiones entrevistó a 500 votantes registrados a través de todo Nuevo México y los participantes respondieron a las preguntas tanto en inglés como en español.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin