Sociedad

El Senado mexicano aprueba reforma sobre desaparición forzada y tortura

México, 29 abr (EFE).- El Senado de México aprobó hoy por unanimidad un proyecto que faculta al Congreso para expedir leyes generales en materia de desaparición forzada y otras formas de privación ilegal de la libertad, así como tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El órgano legislativo señaló en un boletín que el dictamen aprobado, que modifica el artículo 73 constitucional, dispone que las leyes deberán ser expedidas dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del documento y establecer, como mínimo, las figuras penales y sanciones a quienes incurran en esas conductas.

El texto precisa que la legislación actual sobre desaparición forzada y tortura de las entidades federativas y de la Federación continuará vigente hasta que entren en vigor las leyes generales que expida el Congreso.

El senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó en tribuna que con la aprobación de esta enmienda se da un paso firme en momentos en que el país vive la más profunda crisis de derechos humanos desde la represión al movimiento estudiantil de 1968.

Encinas habló de un contexto actual de impunidad, abuso de poder y responsabilidad directa del Estado en desaparición forzada y tortura.

Refirió que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabiliza 25.821 ciudadanos en esa condición, sin que a la fecha ninguna autoridad haya rendido cuentas o explicado cuáles fueron las causas de su desaparición.

A su vez Zoé Robledo, también del PRD, subrayó que con esta reforma el Legislativo también podrá contemplar en las leyes otras formas de privación de la libertad, como el desplazamiento forzado de personas en el interior del país.

"Estas poblaciones no son libres porque abandonan su entorno en contra su voluntad e interrumpen su vida", expuso.

Para Sonia Rocha, del Partido Acción Nacional (PAN), las desapariciones forzadas son una práctica añeja de control político y social, heredada de un pasado caracterizado por una política de Estado cerrada a las exigencias sociales.

La senadora Silvia Garza, del PAN, consideró necesario aprobar el dictamen para trabajar de inmediato en la legislación correspondiente, si bien advirtió contra la tentación de elaborar una ley "al vapor".

Omar Fayad, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que los legisladores no pueden "hacer oídos sordos" a las demandas de la sociedad, en alusión a las multitudinarias manifestaciones que han tenido lugar en el país para demandar el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero.

El pasado 14 de abril, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso de los estudiantes desaparecidos habían urgido al Senado mexicano a aprobar la reforma constitucional en materia de desaparición forzada.

México "necesita contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición", destacó entonces el equipo.

La desaparición de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado es uno de los acontecimientos del último año que han empañado la imagen del país y provocado una intensa movilización social en demanda de justicia.

El país también ha sido golpeado en meses recientes por los reportes de los relatores especiales de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas y tortura, quienes han concluido que esas prácticas son generalizadas en México.

El reporte presentado el 9 de marzo por el relator sobre la tortura, Juan Méndez, desató una fuerte polémica con el Gobierno mexicano, con altos funcionarios calificando al experto argentino de incongruente y falto de profesionalismo y este denunciando los "ataques personales" en su contra.

El documento aprobado hoy en el Senado fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin