Sociedad

Nueva York hace la mayor inversión de fondos para campaña educativa del censo

Nueva York, 24 sep (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el presidente del Concejo de la ciudad, Corey Johnson, anunciaron este martes una asignación de 19 millones de dólares para una campaña educativa sobre el próximo censo del 2020 que será liderada por organizaciones comunitarias.

De acuerdo con de Blasio, es la mayor inversión que hace una ciudad en EE.UU. para el censo, que se realiza cada diez años por mandato constitucional y que ha sido centro de una controversia luego del intento de la Administración del presidente Donald Trump de incluir una pregunta sobre ciudadanía.

"La ciudad de Nueva York no se dejará intimidar. Debemos estar de pie y ser contados", afirmó De Blasio al hacer el anuncio de los fondos con lo que buscan la mayor participación de los neoyorquinos en el recuento de sus residentes.

"Con la ayuda de nuestros socios y organizaciones comunitarias, confío que podremos movilizar a todas las comunidades y responder al censo del próximo año en niveles récord", sostuvo.

El Tribunal Supremo del país, el más alto foro judicial, señaló el pasado junio que la polémica pregunta sobre ciudadanía no puede ser incluida en las preguntas del censo y argumentó que la Administración Trump no dio una razón adecuada para agregarla.

Los grupos proinmigrantes esperan que esta decisión movilice a las comunidades inmigrantes a participar del censo, del que depende el reparto de fondos federales y el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes, entre otras gestiones.

Los 19 millones de dólares son parte de los 40 millones que De Blasio y Johnson anunciaron a principios de este año para aumentar la participación de los neoyorquinos en el censo.

"Obtener un recuento preciso en el próximo censo es fundamental para el futuro de nuestra ciudad ya que determina cómo se distribuyen cientos de millones de fondos federales para servicios básicos de hospitales, escuelas, carreteras o vivienda", destacó por su parte el líder del Concejo en un comunicado de prensa conjunto.

"Un recuento completo también enviará un mensaje contundente a la Administración Trump, que continuamente está atacando e intentando retener recursos de nuestras diversas comunidades: no somos invisibles y no seremos intimidados", afirmó Johnson.

Las organizaciones que se recibirán fondos serán elegidas en función de dónde y con quién tienen una sólida historia de trabajo, y tendrán prioridad las que sirven a comunidades con mayor riesgo de no ser contadas.

Los grupos podrían recibir entre 25.000 y 250.000 dólares que serán usados para educar sobre la importancia del Censo, y están obligadas a presentar un plan de trabajo y su progreso será observado por la Oficina del Censo 2020 del Ayuntamiento y el CUNY, que también llevará a cabo un iniciativa en sus colegios para motivar a sus estudiantes a participar del censo.

"El papel integral de CUNY en todos los distritos de la ciudad y la gran experiencia de nuestros colegios nos colocan en una posición única para ayudar a liderar el esfuerzo masivo requerido para asegurar un recuento completo y exacto del censo", indicó por su parte, el rector del CUNY, Félix Matos Rodríguez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint