Sociedad

Red de funcionarios se comprometen a un "conteo justo" en el censo de 2020

Los Ángeles, 23 sep (EFEUSA).- Una red de funcionarios elegidos y nombrados, agrupados bajo el título de "Campeones del Censo", se comprometieron este lunes a un "conteo justo" en ese proceso nacional que se realizará el próximo año.

Durante una rueda de prensa realizada en Los Ángeles (California), los promotores de la iniciativa señalaron que la población debe participar plenamente en el censo del próximo año, de manera que el conteo sea correcto y los fondos asignados correspondan a las necesidades determinadas.

"Cada niño o niña no contado significa fondos perdidos para nuestras familias y comunidades", dijo Lizette Escobedo, representante de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), una de las entidades promotoras de la campaña.

"Tenemos un plan para llegar a aquellos condados ciudades y vecindarios difíciles contabilizar. Ese plan va a contarlos a todos", aseguró por su parte la senadora estatal María Elena Durazo en la rueda de prensa, que contó también con el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

Otra de las que fue parte de la presentación fue la alcaldesa de la californiana National City, Alejandra Sotelo Solís, quien pidió gestionar el compromiso de muchas organizaciones para garantizar la confianza de la comunidad en el censo que se realizará el próximo 1 de abril de 2020.

"Es nuestra responsabilidad reafirmar la confianza", señaló Sotelo Solís.

El asambleísta de California Miguel Santiago pidió a su turno apoyo para su iniciativa AB1563, que busca proteger la actividad del Censo y se ofrezca plena confianza a las comunidades.

"En California no solamente estamos financiando la educación estatal y los esfuerzos de alcance, sino que también estamos desarrollando las leyes para proteger y salvaguardar a quienes responden a la información", dijo Santiago.

De aprobarse esta medida, la Secretaría de Estado deberá trabajar con la Oficina del Censo para promulgar antes del 1 de febrero del año próximo una Ley de Derechos y Responsabilidades relativas al conteo de 2020.

La propuesta también establece como un delito menor el que una persona se haga pasar como miembro del Censo, o interfiera irregularmente con la realización de proceso o con la información obtenida.

En la presentación de hoy ofrecieron su apoyo el comisionado del Condado Cook de Illinois Stanley Moore y el legislador de Tennessee G.A. Hardaway, entre otros.

El Departamento de Finanzas de California señaló que el estado contiene "la población difícil de contar" más grande de todo el país y se dejan de recibir pdurante un año or lo menos mil dólares de apoyo federal por cada persona no contada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint