Sociedad

Paso a paso: Las seis claves para construir una carrera profesional

Cómo construir una solida carrera profesional

¿Qué es una carrera profesional? ¿Ganar más dinero? ¿Más reputación? ¿Más prestigio? ¿Un cargo superior? ¿Mayor autoestima? Normalmente, hasta el más común de los humanos comienza desde abajo, en trabajos de poca responsabilidad y poco a poco la experiencia va moldeando una personalidad capaz de escalar peldaños hacia puestos de mayor envergadura.

Hoy en día, una persona permanece de cinco a siete años en una empresa. Durante este periodo de tiempo, realizar un buen trabajo no es suficiente para ascender en el organigrama de la compañía. Para ello se deben considerar otros factores que resultan clave, como explica Benjamin Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, en un artículo de America Economía: "Es la persona la que debe planificar su futuro y no el mercado. En otras palabras, se trata de un tema en donde la proactividad de cada sujeto es fundamental".
 
 
El directivo habla de seis pasos a tener en cuenta:
 
1. Desarrollar una visión profesional a futuro
 
El profesional debe ser capaz de proyectarse en el tiempo, tomando en cuenta sus intereses laborales, capacidades y habilidades. "En este sentido, resulta clave que sepa en que etapa profesional se encuentra y hacia dónde quiere
ir, y los pasos que debe dar para ello. En otras palabras, él debe ser dueño de su destino, tener claro a dónde quiere llegar profesionalmente (cuál será su meta) y no dejarse llevar por las tentaciones que lo desvíen de su proyecto como, por ejemplo, tomar un cargo simplemente por su salario", explica Toselli.
 
2. Conocerse a sí mismo y a los demás

 
En la medida que el nivel de autoconocimiento que tenga el sujeto sea mayor -ya sea sobre sus fortalezas, debilidades, competencias, habilidades e intereses, entre otros ámbitos- su capacidad para proyectar su carrera profesional se fortalecerá, aumentando así las probabilidades de éxito. Asimismo, resulta vital que conozca al resto de los miembros de su organización, pues el día de mañana algunos podrían formar parte de su equipo de trabajo.

3. Actualizar los conocimientos

Dado que el conocimiento aumenta cada día en el mundo, junto con la aparición de nuevas tendencias, es fundamental que el profesional actualice sus conocimientos periódicamente. De esta manera se adaptará mejor al ambiente y a  los cambios que tengan lugar en él.
 
4. Desarrollar habilidades blandas
 
Saber comunicar, escuchar, liderar y trabajar en equipo son prácticas cada vez más generalizadas en las organizaciones y agregan valor al desempeño de éstas, influyendo en el tipo de los resultados que se consigan. "La
sinergia de los esfuerzos mancomunados se traduce en un mejor rendimiento y un mayor éxito en el logro de las
metas planteadas", dice Toselli.
 
5. Tener un postgrado
 
Contar con un MBA o un Magister en alguna especialidad no sólo entrega a la persona un conocimiento mayor sobre un tema sino que también marca una diferencia entre ella y el resto de las personas. "Además, dicho logro habla muy bien de ella, pues denota que ese individuo tiene interés por aprender y superarse en el tiempo", agrega el
ejecutivo de IT Hunter. Diez errores que no debes cometer a la hora de buscar trabajo.
 
6. Dominar el idioma Inglés

 
El inglés, junto con ser el idioma de los negocios a nivel mundial, es una lengua que debe ser dominada por quienes busquen ocupar un puesto ejecutivo o de alto nivel en una organización. En decir, es una llave para abrir las puertas hacia una carrera exitosa.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Excelente artivilo, refleja una realidad poco asumida o valorada.

Puntuación 6
#1