Salud

Bayer defiende el trabajo de Monsanto en favor de la mejora de la ciencia

San Juan, 18 may (EFEUSA).- Bayer, empresa propietaria de Monsanto, productora del herbicida glifosato, defendió este sábado a través de un comunicado el trabajo de su compañía en favor de la mejora de la ciencia en el planeta.

La compañía difundió un comunicado en Puerto Rico ante la noticia de que hoy se promueve una manifestación en la isla en contra de la biotecnología agrícola y la agricultura moderna en el Estado Libre Asociado.

El comunicado llega después de que el pasado día 13 un jurado popular de Oakland (California, EE.UU.) ordenara a Monsanto pagar 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer.

"Respetamos los derechos de todas las personas a reunirse pacíficamente. Sabemos que las personas tienen diferentes puntos de vista sobre estos temas delicados y es importante que puedan expresarlos y compartirlos. De hecho, la salud futura de las personas y nuestro planeta requiere que todos trabajemos juntos para encontrar soluciones a los mayores desafíos de la sociedad", señala el comunicado.

La nota indica que Bayer no guardará silencio sobre su punto de vista, particularmente en la misión "ciencia para una vida mejor".

"El defender la ciencia une nuestra respuesta en todas nuestras empresas. Cuando se trata de los principales problemas de nuestro tiempo, como la seguridad alimentaria y la necesidad de mejores medicamentos, la ciencia nos da el poder de cambiar el mundo para mejorarlo", subraya el comunicado.

"Bayer se enorgullece de ser una empresa ética, responsable y transparente, y podemos sentirnos orgullosos de nuestros investigadores, que nunca se dan por vencidos, aunque los desafíos a los que se enfrentan están cambiando todo el tiempo", continúa el comunicado.

Indica que la población del planeta crece rápidamente y sus recursos naturales son limitados, lo que exige una innovación que ayude a los agricultores a mejorar la cosecha de este año y garantice la salud de sus campos, el planeta y el sistema alimentario mundial para las generaciones futuras.

"Es natural que las personas decidan hablar para asegurarse de que las acciones de Bayer sean consistentes con nuestra responsabilidad asociada. En la agricultura, al igual que en todas nuestras empresas, Bayer se compromete con el diálogo, la innovación y las asociaciones para encontrar las mejores soluciones para enfrentar los desafíos mundiales y mejorar la calidad de vida de las personas", puntualiza.

En cuanto a la seguridad de los herbicidas, el comunicado señala que Bayer respalda la seguridad del glifosato y continuará defendiendo vigorosamente sus productos a base de ese componente.

"La compañía está trabajando diligentemente para garantizar que la conversación sobre el glifosato sea precisa, y continuará compartiendo información sobre el sólido cuerpo científico que confirma que el glifosato y los productos a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones en su etiqueta y que el glifosato no causa cáncer", se subraya en la nota.

El comunicado recuerda los 107 informes de estudios de seguridad de glifosato de propiedad de Bayer que se presentaron a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) como parte del proceso de autorización de sustancias en la Unión Europea (UE), que ahora están disponibles en la plataforma dedicada a la transparencia de Bayer.

Las autoridades reguladoras alrededor del mundo consideran que los herbicidas a base de glifosato son seguros cuando se usan según las indicaciones en su etiqueta, según Bayer.

La compañía recuerda que existe una gran cantidad de investigaciones sobre el uso de glifosato y herbicidas a base de glifosato, que incluyen más de 800 estudios rigurosos presentados a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), a reguladores europeos, y otros, en relación con el proceso de registro, que confirman que estos productos son seguros cuando se usan según las indicaciones en su etiqueta.

En particular, el estudio epidemiológico más amplio y reciente, el estudio independiente a largo plazo de 2018, respaldado por el Instituto Nacional del Cáncer, que siguió a más de 50.000 aplicadores de plaguicidas durante más de 20 años y se publicó después de la monografía del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), no encontró asociación entre los herbicidas a base de glifosato y el cáncer.

Además, la evaluación de riesgo de cáncer post-IARC de la EPA de 2017 examinó más de 100 estudios que la agencia consideró relevantes y concluyó que el glifosato "no es probable que sea carcinogénico para los humanos", su calificación más favorable, concluye el comunicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint