elEconomista.es
Últimas noticias
25.776,61
-0,39%
1,1139
-0,29%
47,77
+7,28%
1.277,47
+0,27%

Especialistas piden erradicar término "diabético" para catalogar a enfermos

- 0:29 - 16/03/2019

    Acapulco, (México) 15 mar (EFE).- El lenguaje y el uso de las palabras correctas es importante y, desde hace un año, los educadores en diabetes a nivel mundial buscan que el término "diabético" sea eliminado del léxico de los pacientes y la sociedad en general, dijo a Efe la educadora Verónica Espinoza.

    Durante el XXXI Congreso Nacional de Diabetes celebrado este fin de semana en el balneario de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, se subrayó la importancia de erradicar esa palabra para nombrar a las personas con diabetes al considerarse un adjetivo peyorativo.

    "Cuando ponemos una etiqueta podemos ser despectivos, el término importa porque desmotivamos al paciente", precisó Espinoza, quien es cirujano dentista.

    Explicó que la Asociación Americana de Diabetes quitó el término de 'diabético' para nombrar a una persona, "solo dejó el término para alguna de las complicaciones referentes".

    Dijo que el hecho de que vivan con diabetes o le digan 'diabético' es exactamente lo mismo "pero el término adecuado para la Asociación Americana de Diabetes es 'vivo con diabetes'", dijo.

    Durante el Congreso organizado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la especialista impartió una dinámica con pacientes que viven con diabetes y al usar el término "diabético", dijo, "se sintieron agredidos, pues apenas están en un proceso de aceptación".

    "Tenemos que trabajar ese cambio, en los hábitos conductuales que queden establecidos empezando por cómo nos dirigimos a ellos", apuntó.

    A nivel mundial, México es el quinto país con prevalencia en diabetes y existen 14 millones de mexicanos que viven con diabetes.

    De ellos solo 7 millones saben que tienen la enfermedad y 2 de cada 10 personas están bajo control, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ESANUT) 2016.

    "En el sentido en que acepten esta nueva condición de vida, vamos a empezar a obtener resultados favorables", aseveró Espinoza.

    Aunque sólo se trate de una palabra, Martha Rangel Hernández, educadora en diabetes por la FMD y Maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública, aseguró que esta sensibilización genera cambios sustanciales en la vida de un paciente.

    "El paciente tiene que ser capaz de controlar su condición, su vida va a seguir y no puede estar 24 horas alrededor de su diabetes", añadió.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Cámara baja de Puerto Rico ratifica un proyecto que restringe el aborto en la isla
    Oscurecimiento de parte posterior del cuello, alerta de prediabetes: experto