Salud

Congreso de Costa Rica se opone a norma técnica sobre aborto terapéutico

San José, 21 ene (EFE).- La mayoría de diputados del Congreso de Costa Rica aprobó este lunes una moción para pedir al presidente del país, Carlos Alvarado, que no firme una norma técnica sobre el aborto terapéutico.

En una votación de 27 a favor y 26 en contra, el Congreso aprobó la moción propuesta por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz.

"Enviar una respetuosa excitativa al señor presidente de la República, Carlos Alvarado, para que se abstenga de emitir o ampliar vía decreto, interpretación, regulación, protocolo, reforma legal o cualquier norma en relación al aborto impune del artículo 121 del Código Penal", indica la moción.

Apoyaron la moción los partidos PUSC, Restauración Nacional (cristiano), un bloque de diputados independientes cristianos, el Partido Republicano Social Cristiano, y dos legisladores del Partido Integración Nacional (PIN).

En contra de la moción estuvo el oficialista Partido Acción Ciudadana (centro izquierda), el Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), el Frente Amplio (izquierda) y una legisladora del PIN.

El aborto terapéutico es el único legal en Costa Rica, estipulado así en el artículo 121 del Código Penal, el cual señala que: "no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios".

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos y la Defensoría de los Habitantes han denunciado que la aplicación del aborto terapéutico no está garantizada en el país debido a la ausencia de una norma técnica que esclarezca los casos en que se puede practicar.

El Gobierno anunció hace algunos días que la norma técnica está en elaboración y que será firmada por el presidente Alvarado en 2019, sin dar una fecha precisa.

El presidente Alvarado dijo hoy a los periodistas antes de viajar a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que espera que en el país se produzca una discusión "técnica" sobre lo que significa el aborto terapéutico.

"Hemos visto en el mundo debates con desinformación, empujados por el irrespeto que lo que hacen es dividir las sociedades. Costa Rica aspira a ser una sociedad madura, con una democracia fuerte donde prevalece la información, el respeto a los puntos de vista y el respeto a la ley", declaró.

El año pasado fracasó un proceso de solución amistosa con el Estado entre dos mujeres identificadas como Ana y Aurora, en el marco de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ana y Aurora son dos mujeres que tuvieron embarazos de productos con malformaciones incompatibles con la vida extrauterina (MIVE) a quienes se les negó la interrupción del embarazo en 2007 y 2012, respectivamente, a pesar de que se encontraba en riesgo su salud.

La Iglesia Católica de Costa Rica también ha expresado su oposición a la norma técnica sobre el aborto terapéutico. EFE

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint