Salud

Cientos de personas esperan en Argentina por la vacuna de la fiebre amarilla

Buenos Aires, 9 ene (EFE).- Cientos de personas hicieron fila hoy en Buenos Aires para vacunarse contra la fiebre amarilla con motivo de los viajes estivales a alguno de los países que la requieren y por la que alguno de ellos llegó a pasar la noche en las inmediaciones de las instalaciones sanitarias.

Este fue el caso de Federico Ballester y su familia, quienes llegaron ayer al mediodía y casi 20 horas después aseguran que los van a vacunar "dentro de poco".

El grupo de cuatro personas espera descansando en la mismas sillas de tela en las que pasaron la noche, tomando "mate, café, leyendo algún libro o charlando con la gente" para combatir las largas horas de espera.

Ballester detalló que normalmente reparten "unos 50 turnos diarios" para recibir la vacuna, aunque "hoy dieron 85", insuficientes para cubrir la "demanda aproximada de 150 personas" que llegó a la sede de la Sanidad de Fronteras porteña, lo que hará que el ciclo se perpetúe durante los próximos días.

No obstante, la estampa de colas se viene repitiendo desde hace varias semanas.

"Hoy ya se está formando una nueva cola para el día siguiente y la gente empieza a quedarse y pasar el día acá", aseguró Ballester a Efe.

Aun así, asegura que "merece la pena" la espera para disfrutar de unas vacaciones que los llevarán a Tailandia durante 20 días.

Con la misma ilusión pero diferente destino espera la familia de Lourdes Pacheco, quienes llevan desde "las 15.00 de ayer (18:00 GMT)" esperando para vacunarse y poder comenzar sus vacaciones de "10 días más o menos" en Florianópolis (Brasil).

En el grupo de 12 personas hay varios menores, lo que, según Lourdes, hizo "muy duro pasar la noche".

En la otra cara de la moneda está Fabián Basta, quien solicitó la cita previa a través de internet "hace dos meses" y apenas tuvo que esperar "15 minutos".

La opción de solicitar una cita con antelación facilitó el proceso a muchos de los viajeros, aunque se requiere "hacer las cosas con tiempo", ya que la solicitud se debe hacer varios meses antes de la fecha en la que se desea recibir la vacuna.

"Hay que organizarse para hacer las cosas con tiempo", declaró Basta a Efe, ilusionado por comenzar sus vacaciones en Brasil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint