Salud

Cinco provincias de Cuba presentan dengue, según el ministro de Salud Pública

La Habana, 17 dic (EFE).- Cinco provincias de Cuba presentan casos de dengue, mientras otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el zika y el chikunguña, se encuentran controladas, informó hoy el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en una comisión parlamentaria.

Portal, que no cifró los casos existentes en la actualidad, señaló que la situación "más compleja" la presenta la provincia de Cienfuegos (centro-sur), con "incrementos sostenidos" de la enfermedad, seguida por la también central Sancti Spíritus, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las restantes provincias afectadas son La Habana, Villa Clara (centro) y Holguín (este), donde los casos "tienden a la disminución", según el ministro, quien confió en que para el final del año se pueda eliminar la transmisión de la enfermedad.

La situación epidemiológica de la isla fue analizada en las Comisiones de Salud y Deportes, Defensa Nacional y Orden Interior, dentro de la ronda de reuniones previo al pleno que celebrará la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el próximo viernes.

El titular de Salud Pública subrayó que la "estabilidad epidemiológica" es una cuestión sanitaria de máxima prioridad y aclaró que no hay ningún serotipo nuevo de dengue, pese a que hace dos semanas autoridades sanitarias de Cienfuegos reportaron un brote de un serotipo de dengue potencialmente mortal (tipo I) que no se registraba en la isla desde 1977.

En la comisión se abordaron también las insuficiencias detectadas en el control epidemiológico, entre las que figuran la falta de personal encargado del control de vectores de transmisión, las viviendas cerradas y la "escasa integración" de los equipos básicos de salud con los operarios de la campaña.

Por su parte, el exministro de Salud y actual vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales, sostuvo que no es posible resolver el problema sin la participación activa de la población y los centros de trabajo y consideró el asunto como de "seguridad nacional porque pone en peligro la salud del pueblo y genera un gasto incalculable a la economía".

Morales precisó asimismo que al cierre de 2018 no hay casos de cólera en el país.

En 2017 los casos de dengue en Cuba se redujeron en un 68 % respecto al año anterior, se detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 municipios y no se registraron pacientes de chikunguña, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

Según medios cubanos independientes, este año se produjeron varios casos mortales de dengue en las provincias centrales y orientales de la isla, aunque no ha habido confirmación oficial de los mismos.

Entre las medidas de protección y prevención adoptadas desde hace varios años en Cuba figuran la fumigación y búsqueda de criaderos de mosquitos, el control en las fronteras de la isla y la vacunación de los trabajadores cubanos en misión extranjera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint