Salud

Solo 12 países en el mundo se encaminan a eliminar Hepatitis C para 2030

México, 13 dic (EFE).- Solo 12 países a nivel mundial están en camino de eliminar la Hepatitis C para 2030, conforme lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy en un comunicado la asociación mexicana Unidos Por una vida Mejor.

De acuerdo con la más reciente publicación de Polaris Observatory, una institución de investigación sin fines de lucro perteneciente a CDA Foundation, únicamente Italia, España, Suiza, Reino Unido, Mongolia, Australia, Egipto, Francia, Georgia, Islandia, Japón y Países Bajos son las naciones que alcanzarían esta meta.

Esto gracias al número de pacientes tratados en 2017, así como la eliminación de restricciones para brindar tratamiento a personas sin importar el nivel de daño en el hígado.

Según la OMS, alrededor de 71 millones de personas están infectadas de hepatitis C, una enfermedad curable que puede provocar cirrosis y cáncer de hígado, y se estima que 400.000 mueren a diario debido a complicaciones de esta enfermedad.

Debido a ello, dos de las metas sanitarias de la Estrategia del Sector Salud contra las Hepatitis Víricas 2016-2021 de la OMS, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas, son diagnosticar al 90 % de la población afectada por hepatitis C y alcanzar una cobertura terapéutica de tratamientos del 80 %.

La Hepatitis C puede ocasionar daños irreversibles para el hígado como cirrosis, la cual en 2017 fue una de las primeras 10 causas de muerte prematura de 2017 en el país; o incluso cáncer hepático.

Entre los factores de riesgo para contraer la enfermedad están las transfusiones o cirugías mayores antes de 1994, ser madre con hepatitis C al momento de parir, el uso de drogas intravenosas e intranasales, tener relaciones sexuales sin protección, tatuajes y perforaciones.

Además de compartir materiales que no hayan sido esterilizados correctamente, tener VIH y tratamientos de diálisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint