Salud

El Gobierno de Ecuador ratifica su compromiso en la lucha contra el sida

Quito, 1 dic (EFE).- El Gobierno ecuatoriano aprovechó hoy la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida para ratificar el compromiso con la prevención de esa enfermedad que afecta a unos 36.000 ciudadanos.

"Ratificamos nuestro firme compromiso, la prevención, la protección y la eliminación del estigma son nuestras prioridades", escribió en su cuenta de Twitter la ministra ecuatoriana de Salud, Verónica Espinosa.

En esa red social incluyó fotografías de marchas en las que los participantes lucían camisetas rojas o portaban globos de ese color y pancartas con mensajes alusivos a la necesidad de hacerse la prueba del VIH.

Los participantes en la marcha pusieron énfasis en que las embarazadas se hagan la prueba en el marco de la campaña "Mi bebé sin VHI".

"La transmisión del VIH madre a hijo se puede prevenir. Salva la vida de tu hijo. Hazte la prueba", reza uno de los lemas de la campaña que asevera que las embarazadas con VIH reciben medicación, cuidado, asesoría y seguimiento en su período de gestación.

El Ministerio recordó que la prueba del VIH es rápida y confiable, y se realiza con el análisis de una gota de sangre extraída del dedo.

Según el Ministerio, el Plan Estratégico Nacional Multisectorial para la Respuesta al VIH 2018-2022, permite "una acción efectiva ante la epidemia, a través de estrategias para el acceso a la información, diagnóstico temprano y tratamiento antirretroviral oportuno".

De acuerdo a esa institución, en la década de los ochenta se reportó el primer caso de sida en el país, donde hasta finales de 2017 habían 36.544 personas infectadas.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ecuador indicó en su perfil de Twitter que "cerca del 70 % de los nuevos casos de VIH se dan entre 10 y 35 años y cada vez son más mujeres infectadas".

El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM), uno de los más importantes de la red de seguridad social de Ecuador, informó esta semana en un comunicado que diagnostica una persona con esa enfermedad por día, y apuntó que la problemática social y psicológica que desencadena es "alarmante".

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el VIH, el viernes organizaciones LGBT recordaron en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) a integrantes de ese colectivo que fallecieron a consecuencia del virus del sida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin