elEconomista.es
Últimas noticias
24.100,51
-2,02%
1,1310
-0,54%
47,77
+7,28%
1.238,57
+0,01%

La canciller de Costa Rica pide frenar la inequidad en la atención materna en América Latina

- 0:07 - 13/11/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Panamá, 12 nov (EFE).- Erradicar la inequidad en la atención prenatal que reciben diversos grupos minoritarios y la lucha contra el abuso sexual en niñas, son uno de los retos que enfrenta América Latina para garantizar un desarrollo integral, dijo hoy la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

    Ambas problemáticas fueron resaltadas en la Reunión de Gerentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 2018, efectuada en la ciudad de Panamá, donde la política costarricense expuso sobre varios problemas del hemisferio y el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    "En la región persisten desigualdades que son inaceptable (...), la mitad de las naciones empezaron la fase demográfica de población sin reemplazo y persiste la inequidad en la atención prenatal que reciben mujeres indígenas, afrodescendientes y de zonas rurales", lamentó Campbell, quien fue la conferencista invitada del encuentro.

    Además, mostró su preocupación con el flagelo que padecen niñas que son embarazadas producto del abuso sexual.

    "El concepto niña-madre no debería de existir, a no ser cuando se refiere de la madre de una niña, en América Latina hay cientos de criaturas que quedan embarazadas producto de un abuso sistemático", advirtió la vicecanciller.

    De acuerdo con datos de la OPS, se estima que entre el 11 por ciento y el 20 por ciento de los embarazos en niñas y adolescentes son resultado de violencia sexual.

    La alta funcionaria de gobierno dijo en su intervención que los desafíos que enfrenta la comunidad internacional son muy amplios, y que pareciera que viven "tiempos difíciles", a pesar de ello avanzan en una agenda para concretar alianza con la participación de varios actores, como Estado, organismos, empresa privada y sociedad civil.

    "Es necesario avanzar en la agenda de salud hemisférica y aunar esfuerzos para reducir las desigualdades e inequidades, fortalecer la gestión y desarrollo de los recursos humanos, así como las capacidades nacionales y regionales para responder a los brotes de enfermedades y emergencia con enfoques multisectoriales", señaló.

    En la reunión, cuyo tema central es "Llegar a las personas desatendidas para que nadie se quede atrás", la funcionaria destacó que para avanzar en el reto de temas globales, se debe invertir más en comunidades y en grupos humanos de mayor vulnerabilidad.

    Campbell felicitó a la OPS por la promoción de la equidad de la salud en el combate a enfermedades y en la mejora de la calidad de los pueblos de las Américas, además de la creación de una red de expertos, técnicos y científicos que luchan con enfermedades como el cólera, malaria, dengue y otros.

    Sobre el encuentro internacional, el titular de Salud de Panamá, Miguel Mayo, manifestó que el espacio genera reflexiones internas, autoevaluación y oportunidades de seguir innovando en la cooperación técnica.

    "La salud tiene que verse bajo un enfoque multisectorial (...), es fundamental que los gobernantes tengan la sensibilidad necesaria para conocer los problemas, sobre todo, de personas más vulnerables y resolverlos", indicó

    A la actividad, también asistió la directora de OPS, Carissa Etienne, quien expresó sobre los logros y la evolución sobre la generación de conocimientos y la medición de desigualdades

    La Reunión de Gerentes de OPS es un evento que se celebra cada dos años, donde se congregan los gerentes y representantes, quienes asesoran a ministros de sanidad y gobiernos para llevar adelante los programas de salud y cumplir con los Objetivos de Desarrollos Sostenibles.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Supervivientes del cáncer lucen vestimentas típicas de sus países en Bolivia
    Governo tailandês aprova legalização da maconha com fins medicinais