Salud

La UE abogará en el G20 por adoptar una acción global ante la resistencia microbiana

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, dijo hoy que planteará ante sus colegas del G20 la necesidad de adoptar acciones conjuntas ante la resistencia microbiana, una "amenaza global" que es responsable de 700.000 muertes al año en todo el mundo.

De visita en Buenos Aires, Andriukaitis advirtió que la resistencia a los antimicrobianos, relacionada con el uso excesivo de antibióticos en animales y humanos, es una "amenaza global" que, de no detenerse, será responsable de la muerte de 10 millones de personas al año para 2050.

En diálogo con un grupo de periodistas, el comisario de Salud de la Unión Europea (UE) dijo que esta problemática es de magnitud global y, en este sentido, destacó la importancia de que el tema sea abordado en la reunión de ministros de Salud del G20, que se realizará el jueves próximo en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"El G20 cubre el 80 % de la población mundial. Eso significa que tenemos una buena oportunidad de armonizar nuestras acciones luchando contra la resistencia microbiana", subrayó Andriukaitis.

El comisario europeo, que durante estos días mantendrá reuniones con diferentes autoridades argentinas, afirmó que la UE está "lista para desarrollar una red de cooperación entre distintos países para luchar contra esta amenaza global".

"El uso de antibióticos a nivel mundial es excesivo y eso plantea una gran amenaza. La UE propone actuar de manera armonizada en el sector animal y en el humano para usar los antibióticos sólo si existen las indicaciones apropiadas", sostuvo.

Andriukaitis recordó que en 2006 la UE prohibió el uso de antibióticos para el crecimiento de los animales y tiene reglas muy estrictas respecto de los antibióticos que se deben usar solamente para tratar a los seres humanos.

Señaló que las políticas europeas en este ámbito no solo se concentra en establecer reglas que controlen y restrinjan el uso de antibióticos en animales y humanos sino también en fomentar la investigación y la cooperación para desarrollar nuevos antibióticos, vacunas y dispositivos para diagnóstico.

"Ahora nosotros proponemos globalmente que se siga este abordaje de la UE, introduciendo este plan de acción para luchar contra la resistencia microbiana", insistió.

Andriukaitis indicó que la cita de los ministros de Salud de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo también se abordarán otros temas importantes, como la obesidad, las enfermedades no contagiosas y temas relaciones con perfiles nutricionales.

El encuentro en Mar del Pata estará encabezada por el secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, e incluirá, según la agenda oficial, discusiones sobre la resistencia a los antimicrobianos, malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil, el fortalecimiento de los sistemas de salud, y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.

De acuerdo a la agenda oficial, en la tarde del jueves los delegados participarán de un ejercicio de simulacro para generar conciencia y comprender los principales desafíos planteados por la resistencia microbiana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin