Salud

Piden reforzar las medidas por la propagación de. mosquito transmisor del dengue en Cuba

La Habana, 1 oct (EFE).- Autoridades sanitarias de Cuba instaron hoy a reforzar las medidas de prevención ante la propagación en la isla del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue, el chikunguña y el zika, al sumarse a la "Semana de Acción" contra esos insectos en las Américas.

La campaña, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comienza en un momento en el que existen condiciones propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, según explicó el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Aunque el Minsap desarrolla actividades específicas para controlar el vector transmisor, "no se logra la solución del problema, y ha habido propagación en determinadas áreas y territorios", reconoció el especialista en declaraciones citadas por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Durán no especificó cuáles son las zonas más problemáticas, aunque medios cubanos independientes han publicado en los últimos meses reportes sobre una especial incidencia de casos de dengue -varios mortales- en las provincias orientales de la isla.

Cuba, según los especialistas, padece de una infestación de este tipo de mosquito, según los especialistas.

Por ello, el directivo insistió en la importancia de reforzar las medidas de prevención desde el hogar, así como lograr un trabajo de promoción, educación y llevar a la población los mensajes sobre lo que tiene que hacer, acorde con el propósito de la campaña de la OPS contra los mosquitos en la región.

En 2017 los casos de dengue en Cuba se redujeron en un 68 % respecto al año anterior, se detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 municipios y no se registraron pacientes de chikunguña, de acuerdo a datos del Minsap.

Según ese mismo informe, al cierre del pasado año presentaron trasmisión del dengue 2 municipios y 11 áreas de salud de las provincias de Holguín y Ciego de Ávila, mientras la ocurrencia de zika se reportó en 38 áreas de salud de La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Holguín.

Entre las medidas de protección y prevención adoptadas desde hace varios años figuran la fumigación y búsqueda de criaderos de mosquitos, el control en las fronteras de la isla y la vacunación de los trabajadores cubanos en misión extranjera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin