Salud

Flota lleva servicios sociales a los pueblos más remotos de la Amazonía peruana

Iquitos (Perú), 27 sep (EFE).- Una flota de seis embarcaciones partió hoy de Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonía peruana, para llevar servicios sociales y brindar atención médica a las poblaciones más alejadas y remotas del territorio peruano, situados en su frontera amazónica con Brasil, Colombia y Ecuador.

La travesía será la cuarta campaña de esta flota compuesta por cuatro Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y dos buques hospitales de la Armada peruana.

Las embarcaciones recorrerán más de 170 poblaciones y comunidades indígenas asentadas en las riberas de los ríos Napo y Tigre; cercanos a la frontera con Ecuador; Yavarí, que hace de frontera con Brasil; Putumayo, limítrofe con Colombia, y Amazonas.

Las tripulaciones de las naves brindarán los servicios del Banco de la Nación, del Servicio Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), además de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), como Juntos Perú y Pensión 65.

Al zarpe de las embarcaciones asistieron los ministros de Defensa, José Huerta, y de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Huerta recordó que el programa se inició con estas plataformas itinerantes, pero apuntó que las fuerzas armadas están llegando a otros sitios alejados de la Amazonía con vuelos sociales que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a zonas fronterizas como Caballococha o Gueppí.

Por su parte, La Rosa indicó que la flota de PIAS aumentará su número de naves "porque es la única forma de llegar a las zonas más alejadas" del país.

"Estamos trabajando el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia y el personal de las PIAS está trabajando para proteger a la infancia. Necesitamos seguridad alimentaria y que más niños coman pescado", dijo La Rosa.

"Necesitamos trabajo articulado para vencer la anemia, luchar contra la violencia hacia las mujeres, vencer la corrupción y que los servicios lleguen sin costo alguno para la ciudadanía", agregó.

Al mismo tiempo, desde Pucallpa, capital de la región amazónica de Ucayali, ya se encuentra en travesía otra PIAS para atender a diecisiete comunidades del río de Ucayali, que forma el Amazonas en su unión con el río Marañón.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que una PIAS recorrerá próximamente durante 34 días el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, para llegar a las poblaciones de este cuerpo de agua que divide los territorios de Perú y Bolivia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin