elEconomista.es
Últimas noticias
25.413,22
+0,49%
1,1418
+1,00%
47,77
+7,28%
1.221,30
+0,02%

Referentes internacionales exponen en Argentina retos del sector de la leche

- 20:07 - 11/09/2018

    Buenos Aires, 11 sep (EFE).- Grandes empresas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda y organismos internacionales compartirán desde hoy en Buenos Aires conocimientos acerca de los desafíos y oportunidades del sector lechero durante la decimoquinta edición del Congreso Panamericano de la Leche.

    "A pesar de los múltiples desafíos que la lechería ha enfrentado y enfrenta a lo largo y ancho de nuestro continente, sigue siendo un alimento sumamente accesible para todos los hogares sin distinciones", declaró en la inauguración del congreso el Presidente de la Federación Panamericana de Lecherías (Fepale), Daniel Pellegrina.

    En el congreso, que tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina hasta el 13 de septiembre, se hablará "con una mirada de futuro" sobre la oferta, la sostenibilidad y la tecnología del mercado lácteo, entre otros temas, con el fin de incrementar "la producción, la calidad y la inocuidad del producto", añadió Pellegrina.

    Junto al líder de la Fepale, inauguraron la apertura de las jornadas con una copa de leche la ministra de la Producción de Santa Fe (al noroeste de Buenos Aires), Alicia Ciciliani, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba (en el centro del país), Sergio Buzzo y el director nacional de lecherías de la Secretaría de Agroindustria de Argentina, Alejandro Sanmartino.

    Algunos de los desafíos que los agentes mencionaron fueron la sostenibilidad de las pequeñas lecherías, el crecimiento del veganismo, la inserción de las mujeres en el sector y el acceso a tecnologías que aseguren la seguridad alimentaria de los lácteos.

    Sanmartino recordó en su intervención que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió la producción lechera como la activad que genera mayor riqueza y que mejor combate la pobreza.

    "Estamos trabajando con veterinarios e ingenieros agrónomos para llevar al productor las formulas para trabajar con sanidad, sanidad que hoy exigen estos mercados internacionales", aseveró por su parte Ciciliani, quien hizo referencia a la seguridad y la calidad que demanda actualmente el mercado internacional.

    Antes de 2014, las exportaciones de lácteos de Argentina rondaban entre 25 y 30 % de la producción total, según detalló a Efe el director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea en Argentina.

    Unas 300.000 toneladas tenían y siguen teniendo como principal destino Brasil, aunque también destacan como países receptores Argelia, Rusia y China.

    A pesar de que la exportación de leche cayó en 2014, entre otros motivos por las consecuencias climáticas que sufrieron los productores argentinos, según Giraudo, las exportaciones han vuelto a crecer un 30 % con respecto al año anterior.

    Entre las ponencias que hoy tendrán lugar, la Asociación de Empresas Lácteas de Nueva Zelanda tratará los condicionantes de la evolución de la oferta de los países exportadores y evolución de la demanda de países importadores y el representante de la FAO, Alejandro Acosta, hablará sobre como se define el precio de la leche.

    Además de las ponencias, el congreso se celebrará en paralelo con una Feria Industrial y Comercial, donde empresas de diversos países presentarán novedosos equipamientos y suministros para el sector.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Teste sanguíneo revela relógio biológico de pacientes em menos de 2 horas
    Cientos aquejados de salud mental sin delito quedan en cárceles de Colorado