Salud

Médicos piden la destitución del ministro de Salud de Guatemala y un alza salarial

Guatemala, 7 sep (EFE).- Cientos de médicos y enfermeros de hospitales públicos pidieron hoy la destitución del ministro de Salud de Guatemala, Carlos Soto, así como una "dignificación salarial".

Durante una protesta pacífica por el centro histórico de Ciudad de Guatemala y con paradas en el Congreso y Plaza de la Constitución, entre otros, los galenos demandaron la salida de Soto por considerar que no atiende sus demandas salariales.

"Fuera Soto" gritaron los médicos en las afueras del Organismo Legislativo alentados por el galeno que se identificó como Jaime Cáceres.

Según los manifestantes, la salud de Guatemala "agoniza" por lo que exigieron al gobierno del presidente Jimmy Morales dotar de insumos y medicamentos a la red hospitalaria y centros de salud del país.

Los médicos demandan desde julio pasado un salario de hasta 23.000 quetzales mensuales (más de 3.000 dólares) que el Ejecutivo ha rechazado y solo les ofrece un bono de hasta 4.000 quetzales (524,9 dólares) al año.

De acuerdo con el ministro de Salud, los galenos que trabajan ocho horas diarias devengan un sueldo de más de 15.000 quetzales al mes (1.968,5 dólares) y los de medio tiempo, es decir cuatro horas, al menos 7.500 quetzales (984,2 dólares).

Además del incremento salarial y la salida de Soto, los galenos y enfermeras demandaron medicamentos para atender a los pacientes, que los que están por contrato sean presupuestos para que gocen de prestaciones laborales y la aprobación de una Ley de Carrera Administrativa Profesional de Salud.

En la denominada "marcha por la dignificación de las batas blancas" participaron médicos y enfermeros de varios departamentos del interior del país, entre ellos de Petén (norte) y San Marcos (sureste), ambos fronterizos con México.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin