Salud

Maduro creará "autoridad única" para producción de fármacos y material médico

Caracas, 3 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy durante un acto con voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) la creación de una "autoridad única nacional" para la producción y distribución de fármacos y materiales médicos.

"Voy a aprobar (...) una sola mesa de materiales médicos quirúrgicos y fármacos (...) que esté ahí vigilando y participe de todos los procesos de producción, distribución y administración", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Venezuela vive desde hace más de dos años una severa escasez de alimentos, productos de higiene, medicinas y material médico que, según el gobernante, "se resuelve con producción nacional".

Denunció que una supuesta "mafia" del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup", trafica productos hechos en Venezuela hacia Colombia y el Caribe o los revende en bulevares, por lo que pidió que además de la producción, las ASIC canalicen la "distribución directa".

"Yo le entrego este punto de cuenta al vicepresidente ejecutivo (Aristóbulo Istúriz) para que (...) creemos una sola autoridad nacional para todo el tema de la producción, distribución y garantía de equipos médicos, quirúrgicos y fármacos", señaló.

Hace un mes Maduro anunció que los gobiernos de Venezuela y Cuba firmaron, en el marco del Acuerdo Integral de Cooperación 2016, un convenio de atención sanitaria y fabricación conjunta de medicamentos.

En ese momento, el gobernante dijo que se activaría "el programa de suministro de medicamentos, uniendo las capacidades productivas de Cuba y su capacidad científica tecnológica para resolver el grave problema que hemos venido atendiendo", al referirse a la escasez de fármacos que sufre el país.

"Cuba se suma con este plan al motor farmacéutico de la agenda económica bolivariana para unirnos en calidad, con buenos precios, con seguridad y además con una distribución directa a Barrio Adentro", que consiste en brindar atención primaria gratuita en las zonas más pobres del país, comentó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin