Salud

Brasil endurece las normas contra el cigarrillo en el Día Mundial contra el Tabaco

Brasilia, 31 may (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy una medida que prohibirá fumar en todo lugar público cerrado o incluso abierto si está bajo techo, que entrará en vigor dentro de seis meses y que endurece las normas actuales al respecto.

Esta decisión -anunciada en el marco del Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra hoy- será oficial tras su publicación el próximo lunes, aunque no entrará en vigor hasta diciembre, según una nota del Ministerio de Salud.

Hasta ahora, las leyes nacionales brasileñas sólo se referían a espacios cerrados, pero la nueva normativa ampliará la prohibición de fumar a todos aquellos lugares que, aunque abiertos, se encuentren bajo techo, sean terrazas de bares y restaurantes o paradas de autobús.

Esta limitación ya existe en varias regiones de Brasil, aunque establecida por leyes locales sancionadas hace años en algunas ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo, pero ahora tendrá carácter nacional.

Asimismo, se ampliará el espacio en las cajetillas para los mensajes que alertan contra el consumo de tabaco, que hasta ahora ocupan sólo una de sus caras.

A partir de fin de año, según se explicó hoy, esos mensajes, que se completan con fotografías de personas que han sufrido los efectos del tabaco, deberán abarcar en su totalidad una de las caras y un 30 por ciento de la otra y también tendrán que estar en los dos laterales.

Según cálculos oficiales, cerca del 25 % de los casi 200 millones de brasileños es fumador, pero, de acuerdo a una encuesta difundida esta semana, el 89 % de ellos desea abandonar este hábito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint