Salud

La obesidad y el sobrepeso infantil crecieron un 1.000 por ciento en Brasil en 40 años

Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- La obesidad y el sobrepeso afectan al 39 % de los niños de Brasil, lo que supone un 1.000 por ciento más que hace 40 años, dijo hoy el investigador y médico brasileño Víctor Rodríguez Matsudo, uno de los responsables del Estudio Internacional de Obesidad Infantil desarrollado en varios países.

Así lo aseguró Matsudo a Efe durante una entrevista en la que señaló que esta tasa, que procede de dicho estudio, es "extremadamente alta", y advirtió de que la tendencia es que este porcentaje continúe subiendo.

"La tendencia es dramática porque la cantidad de niños con exceso de peso es mucho mayor que la de aquellos que tienen obesidad, de manera que en un futuro cercano aumentará la cantidad de infantes obesos", comentó.

Matsudo señaló que, según los datos observados en el estudio, la actividad física practicada por los adolescentes es mayor que la realizada por los niños en la pubertad, y éstos aún practican más ejercicio que los que acuden a la escuela primaria.

Por tanto, cuanto más jóvenes son los niños menos ejercicio practican, una dinámica que, para el científico, es "alarmante" porque no es que "hoy el mayor sea más activo, sino que la que viene después lo es menos".

En su opinión, los niños de 7 y 8 años "no están haciendo nada", por lo que "no tienen una experiencia agradable de la actividad física" y pasan el día entero en internet porque "las madres creen que es bonito que los niños con dos años sepan usarlo".

Agregó que las madres entienden que eso "es maravilloso" porque, de este modo, la seguridad de la familia es mayor al estar "todo el día sentado y usando internet en lugar de salir de casa" para realizar actividades.

"Están condenando a los niños para el futuro porque si no sienten el placer de la actividad física a su edad, ¿cómo lo van a sentir en la edad adulta?", se preguntó.

Según comentó, existe un 90 % de posibilidades de que un niño sedentario sea también un adulto sedentario, si bien un menor activo también puede ser inactivo después de los 18 años.

El médico brasileño destacó que "Brasil hoy disputa con China ser el país que más aumenta de peso corporal por persona por año", y recordó que los ciudadanos del país suramericano están aumentado medio kilo de peso corporal por persona y año, lo que en su opinión "es un desastre".

Para Matsudo, Brasil necesita "encarar las nuevas evidencias" porque el sedentarismo es la segunda causa de muerte.

"La prevalencia del sedentarismo es la mayor de todas las enfermedades", dijo.

En su opinión, Brasil va a tener "situaciones dramáticas de salud publica" en los próximos años por la "perspectiva pasiva" que mantiene el Ejecutivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin