Salud

El colectivo 'Actrices Argentinas' reclama la aprobación del aborto legal

La plataforma de Actrices Argentinas reclamó este martes que sea aprobado antes de que termine el año el proyecto de ley del aborto legal, seguro y gratuito, que ha sido demorado pese a la promesa de impulsarlo por parte del Poder Ejecutivo argentino.

El colectivo culpa en parte a la Iglesia por impedir la sanción de la ley y por demorar también el derecho a una educación sexual integral.

Según explicaron las actrices en una conferencia de prensa virtual, el proyecto de interrupción legal del embarazo presentado en 2019 aún tiene estado parlamentario, por lo que exigieron que se presente antes del 20 de noviembre de 2020, cuando es la fecha límite para el ingreso de proyectos en el período de sesiones ordinarias del Congreso.

"Las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir. Nos prometieron el debate en 2020. Hoy, 3 de noviembre, se sigue aplazando", dijo Andrea Pietra.

Recordaron que cada día siete niñas son forzadas a parir en Argentina, traumatizadas por sus abusadores y quienes deberían velar por su integridad, entre quienes incluyeron a sacerdotes. Y que la educación sexual permite defenderse frente a los abusos.

"Denunciamos el rol activo de las Iglesias, que presionan desde colegios y universidades clericales con financiamiento del Estado, por el tratamiento aberrante, mientras hacen lobbing, para evitar el tratamiento y aprobación de la ley y la correcta implementación de la educación sexual integral en todos los niveles", dijo Anabel Cherubito.

Romina Ricci agregó que "despenalizar no alcanza".

En tanto, Dolores Fonzi dijo que "todo tipo de objeción de conciencia institucional vulneraría el acceso al aborto de forma legal, libre, segura y gratuito".

Actrices Argentinas es un colectivo de artistas en defensa de los derechos de las mujeres, que se suma a una militancia que tras más de siete meses de pandemia presiona por la legalización del aborto.

Nancy Duplaá, Fonzi, Malena Sánchez, Ricci, Thelma Fardín, Pietra, Cherubito, Laura Azcurra, Silvina Acosta y Verónica Pelaccini se sentaron separadas en el escenario de un teatro y usando barbijo.

Las actrices leyeron un comunicado y respondieron preguntas a la prensa en forma telemática, en nombre también de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

El acto fue dedicado a María Ovando, una mujer condenada a 20 años de prisión la semana pasada, acusada de no haber evitado el abuso sexual de una hija y una nieta, en un juicio sin perspectiva de género.

Actrices Argentinas ya había hecho un reclamo formal, al escribirle una carta el presidente hace un mes y dirigirse al despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Pero el Ejecutivo no ha respondido ni ha compartido el proyecto de ley.

"Nosotras no hablamos de aborto como método anticonceptivo, no recomendamos. Solamente que, en el caso de hacerse, sea de forma legal, segura y gratuita", dijo Azcurra, y repitió el lema de la campaña: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

"Ese es el debate y esperamos que en 2020 sea ley", dijo Azcurra.

Las actrices que participaron en forma telemática cerraron gritando "¡que sea ley!" y levantaron el pañuelo verde, emblema de la lucha por la legalización del aborto, a la Cámara.

DEMORA DEL EJECUTIVO

El presidente Alberto Fernández había prometido enviar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que legalizara el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud para abortar, ante la apertura de la asamblea legislativa del 1° de marzo pasado, acompañado de un programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha enviado el proyecto al Congreso.

En junio pasado, Fernández dijo que había postergado el envío del proyecto de ley debido a que la urgencia de la pandemia de la covid-19 había cambiado las prioridades.

En el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, en septiembre pasado, Fernández volvió a manifestar su intención en Twitter: ?Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI?.

El proyecto de ley había logrado ser tratado en el Congreso en 2018, pero no fue sancionado. Fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero fue rechazado por el Senado.

Bajo la ley actual, en Argentina el aborto sólo está permitido en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin