Salud

En aumento: Brasil y México registran las más altas cifras de fallecidos en América, después de EEUU

Empleados municipales trabajan en medio de una nube de polvo en la plaza del Zócalo, mientras continúa el brote de coronavirus en Ciudad de México, México. 20 de julio de 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Brasil superó el lunes la marca de 80.000 muertos por COVID-19, informó el Ministerio de Salud, tras anunciar 632 nuevos decesos por la enfermedad, mientras que México se acerca a los 40.000 fallecidos, con una cifra total de 39.485 víctimas fatales, el doble de las que tenía un mes atrás, según cifras dadas a conocer por autoridades de salud.

De esta manera, el total de fallecidos en el país dirigido por Jair Bolsonaro alcanza a 80.120 personas. En tanto, las autoridades notificaron 20.257 nuevas infecciones, llevando a 2.118.646 el número de contagiados.

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de casos y muertos en el mundo, en ambos casos detrás de Estados Unidos.

México, por su parte, reportó el lunes 301 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 39.485.

A pesar de la gravedad de los números, que colocan a México como el cuarto país con más muertos por coronavirus en el mundo, la velocidad de las muertes se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaba cada 15 días.

El brote, que ha ocasionado una aguda recesión económica de escala global, dejaba además 349.396 infectados conocidos en la nación norteamericana, 5.172 más que en la víspera.

América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia, acumula 3,8 millones de infectados y 162.514 fallecidos vinculados con el virus, el 26% de lo reportado en todo el mundo, según un recuento de Reuters.

A principios de junio, México relajó una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos. Sin embargo, debido al alto número de casos, en algunas demarcaciones como la populosa Ciudad de México no han terminado de desconfinarse.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que "es muy probable" que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus y advirtió a la población que debe prepararse para una "epidemia larga", hasta el primer trimestre del próximo año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin