Puerto Rico

Puerto Rico busca disminuir a la mitad casos de pulmonía a diario con vacuna

Un promedio de 27 puertorriqueños son diagnosticados con pulmonía diariamente, un número que podría disminuir en más de la mitad con la aplicación de una vacuna para las personas mayores de 65 años.

Y es que según explicó hoy a Efe el epidemiólogo Johnny Rullán, con la inyección de la vacuna Prevnar 13, cuya efectividad se ha comprobado en un estudio clínico realizado por la farmacéutica Pfizer a 84.000 personas en Holanda, los casos de pulmonía en la isla mermarían.

Rullán, exsecretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, detalló que la Prevnar 13 lleva en la isla caribeña desde 2011 y tiene un costo de 130 dólares.

El propósito principal de la vacuna es para prevenir un primer episodio de pulmonía adquirida en la comunidad. La vacuna solo se tiene que poner una vez en la vida mediante una sola dosis, a diferencia de otras opciones en el mercado.

Hasta el momento, Prevnar 13 figura como la única vacuna en su clase que cuenta con un estudio que demuestra su efectividad.

Los resultados de la vacuna se dieron mediante un estudio que la Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults (CAPiTA) publicó en la edición del 19 de marzo pasado de la revista The New England Journal of Medicine.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin