Politica

Países apoyan el proceso de modernización del IICA para mejorar la cooperación

San José, 16 jul (EFE).- Representantes de una veintena de países de América expresaron su apoyo al proceso de modernización que lleva a cabo el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en busca de más eficiencia y resultados.

El IICA, con sede en Costa Rica, acogió este martes la reunión anual ordinaria de su Comité Ejecutivo, un órgano de gobierno, en donde los representantes de los países manifestaron su apoyo al trabajo del director general del instituto, Manuel Otero.

Tras 18 meses en el cargo, Otero describió los cambios institucionales implementados en el IICA durante su gestión que, afirmó, han servido para entregar mejores resultados de la cooperación técnica, estructurada por regiones, y en un marco de mayor austeridad organizacional.

"El acelerado proceso de transformación en el que está inmersa esta institución tiene un ritmo y una velocidad que conectan directamente con los cambios que está viviendo la agricultura de nuestro continente", manifestó Otero.

El director general señaló esta cumpliendo el compromiso de "sentar bases para un IICA cada vez más relevante y protagonista, para modernizar su gestión y fundamentalmente su forma de trabajo ante un nuevo contexto caracterizado por la falta de recursos y una redoblada competencia".

"Hoy tenemos un IICA más flexible y cercano a los países, capaz de proveer una cooperación técnica de excelencia que sirva para remover los obstáculos que limitan la transformación de la agricultura de nuestro continente y lo proyecten como un actor protagónico que asegure la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta", aseguró.

En la reunión, los delegados de países como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y San Vicente y las Granadinas, expresaron su respaldo a las iniciativas y destacaron el papel del IICA como organismo clave para la mejora de la agricultura y su institucionalidad en el continente.

También subrayaron avances en la elaboración de políticas públicas y la construcción de capacidades en el terreno para una agricultura más productiva, eficiente e integrada a los mercados locales y globales.

Otero y el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal, también presentaron al Comité Ejecutivo los temas que serán abordados el 30 de octubre en la sesión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), integrada por los 34 ministros de Agricultura del hemisferio occidental y máximo órgano de gobierno del Instituto.

"El esfuerzo de convocar a la reunión ministerial tiene sentido para que la JIA dé señales claras que orienten al IICA en su trabajo, para que los ministros sean protagonistas, debatan en foros de los se extraigan conclusiones que sirvan como marco y hoja de ruta para el trabajo futuro del IICA", agregó Otero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint