Politica

Miembro del Gobierno de Trump defiende su actuación en caso contra Epstein

Washington, 9 jul (EFE).- El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, defendió este martes su actuación como fiscal del estado de Florida hace ahora una década, cuando alcanzó un controvertido acuerdo judicial con el magnate Jeffrey Epstein, acusado por segunda vez de abuso de menores.

"Con las pruebas disponibles hace más de una década, la Fiscalía federal insistió en que Epstein fuera a la cárcel, fuera inscrito en un registro de agresores sexuales y se informara al mundo de que se trataba de un depredador sexual", señaló Acosta en un mensaje de Twitter publicado en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con los cargos presentados este lunes por la Fiscalía del estado de Nueva York, Epstein, de 66 años, se valió de empleados y colaboradores para atraer a sus residencias a menores, a las que pagaba cientos de dólares para mantener actos sexuales con ellas, pero también para que reclutasen a nuevas víctimas.

El multimillonario, detenido el sábado por la noche al aterrizar en el vecino estado de Nueva Jersey, ya se enfrentó en el pasado a acusaciones de este calibre en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara el caso, que le podría haber acarreado cadena perpetua.

El fiscal de aquel proceso fue precisamente Acosta, quien en la actualidad es titular de Trabajo en el Gabinete del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien hace años se jactaba de su amistad con Epstein.

El acuerdo pactado por Acosta contemplaba que el magnate neoyorquino cumpliera una condena de 18 meses de prisión y pasara a formar parte del registro de agresores sexuales.

A pesar de ese fallo, la Fiscalía de Nueva York ha podido volver a acusar a Epstein, sin caer en un doble procesamiento, gracias a las nuevas pruebas y testimonios obtenidos en los últimos años.

"Ahora que están disponibles nuevas pruebas y testimonios, la Fiscalía de Nueva York tiene una inestimable oportunidad de hacerle cumplir con la Justicia", añadió Acosta, quien estos días se enfrenta a numerosas críticas por la levedad de su fallo y por no consultar con las víctimas antes de cerrar el acuerdo.

De hecho, el acuerdo ha sido recientemente considerado contrario a la ley por un juez federal, ya que se ocultó a las más de 30 denunciantes de abusos sexuales.

"Los crímenes cometidos por Epstein son horribles y me congratula que los fiscales de Nueva York estén llevando adelante un caso con nuevas evidencias", insistió Acosta en Twitter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint