Politica

La Comunidad Andina tendrá un plan quinquenal dedicado a las poblaciones negras

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebra este domingo en Lima sus 50 años con una cumbre presidencial donde se aprobará un plan quinquenal para poblaciones negras y un observatorio de tráfico de mercurio, anunció el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exteriores de los cuatro países, Popolizio también destacó el acuerdo de los cuatro países para eliminar el "roaming" de la tarifas de los servicios de telefonía móvil, que está a expensas de unas consultas que Colombia tiene que hacer a sus operadores.

Popolizio deseó en conferencia de prensa que la eliminación del "roaming" pueda concretarse durante los próximos doce meses, donde Bolivia tendrá la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina, la misma que Perú le traspasa este domingo en la reunión de presidentes que está prevista que se celebre en el Palacio de Gobierno.

Asimismo, los representantes de los cuatro países consensuaron un documento único para transportar mercancías entre sus respectivos territorios.

"A pesar de las dificultades que pudieron haber existido, hemos continuado con el espíritu integracionista que nos ha permitido avanzar en temas muy concreto", dijo Popolizio como balance de la presidencia pro tempore de Perú en la Comunidad Andina.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores de Perú valoró que "estos cincuenta años de la Comunidad Andina han permitido que Perú tenga una zona de libre comercio".

"No solo ha avanzado en lo económico y comercial sino también en el plano social, que es el eje central de la CAN. Queremos tener siempre una CAN más cohesionada y que el ciudadano de a pie sienta los beneficios concretos de la integración", concluyó Popolizio.

En ese sentido, el ministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó que la Comunidad Andina ha permitido a los cuatro países constituir una plataforma de desarrollo económico, "un bloque de relevancia que permite potenciar los sectores de valor agregado".

Vásquez también indicó la Comunidad Andina es el cuarto socio comercial de Perú, después de Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Por su parte, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló que durante los 50 años del organismo se han tomado 850 decisiones consensuadas entre los cuatro países, además de más de 2.000 resoluciones.

"Hace 50 años teníamos un comercio intracomunitario por valor 54 millones de dólares intracomunitarios y hoy es de 8.900 millones de dólares. Han cambiado para bien las cosas, y pese a vicisitudes del tiempo y de las aristas de momentos políticos, la CAN ha demostrado su solidez", comentó.

Pedraza también consideró que la Comunidad Andina es "el proceso integracionista en América Latina más solido, valedero y vigente, con más peso que nunca".

El encuentro entre los cancilleres es el preludio a la primera reunión en ocho años de los presidentes de la CAN, donde concurrirán en el Palacio de Gobierno de Lima el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el peruano Martín Vizcarra.

La cumbre presidencial se vio retrasada por el terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en la Amazonía peruana que sacudió parte de Sudamérica, y obligó a que Vizcarra se desplazarse a primera hora del día a la zona más afectada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint