Politica

El Gobierno sanciona a violadores chechenos de los derechos humanos

Washington, 16 may (EFEUSA).- El Gobierno impuso hoy sanciones contra el líder checheno Abuzayed Vismuradov, otros cuatro individuos y una organización rusa bajo la "Ley Magnitsky" por violación a los derechos humanos en Rusia, incluyendo la tortura de homosexuales.

"El Tesoro continúa imponiendo sanciones a los involucrados en la detención, el abuso y la muerte de Sergei Magnitsky, y se compromete a abordar violaciones más amplias de los derechos humanos en toda Rusia", señaló Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El abogado ruso Sergei Magnitsky, que da nombre a la norma aprobada por el Congreso en 2012 y que ha sido fuertemente criticada por el presidente ruso, Vladímir Putin, fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por el Gobierno de su país.

El Departamento del Tesoro subrayó que el Gobierno está "enfocado en responsabilizar a los responsables de actos atroces en Rusia, incluyendo el asesinato extrajudicial de Boris Nemtsov y el abuso generalizado de personas LGBTI en Chechenia".

El Gobierno acusa a Vismuradov de ser "responsable de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos cometidos contra personas que buscan exponer actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno de la Federación de Rusia".

"Como comandante del Equipo de Respuesta Rápida Especial de Terek en la República de Chechenia, Vismuradov estuvo a cargo de una operación que detuvo ilegalmente y torturó a personas sobre la base de su estatus real o percibido de LGBTI", justificó el Tesoro.

Además de Vismuradov y del órgano que dirigía, EE.UU. también castigó hoy a Elena Trikulya, Gennady Karlov, Abuzayed Vismuradov, Sergei Leonidovich Kossiev y Ruslan Geremeyev.

Como consecuencia de las sanciones, se prohíbe la emisión de visados para viajar a Estados Unidos a estas personas y se congelan los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.

La ley permite, además, sancionar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas contra quienes tratan de sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en ese país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint