Politica

Revocan la candidatura presidencial de la hija del exdictador Ríos Montt de Guatemala

Guatemala, 15 may (EFE).- El director del Registro de Ciudadanos de Guatemala, Leopoldo Guerra, anunció este miércoles que en cumplimiento a la orden de la Corte de Constitucionalidad se revocó la inscripción de Zury Ríos Sosa, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt, como aspirante a la Presidencia del país centroamericano.

"El día de hoy, el Registro de Ciudadanos ha emitido la resolución acatando la orden de la Corte de Constitucionalidad y del Tribunal Supremo Electoral (...) y ha procedido a revocar" la candidatura de Zury Ríos Sosa y de su compañero y aspirante a la Vicepresidencia, el exmagistrado Roberto Molina Barreto.

Guerra aseguró que ya fueron notificados los dos aspirantes así como el partido que los amparaba, Valor, en su lucha por la primera y la segunda magistratura del país.

La Corte de Constitucionalidad denegó el lunes la inscripción de Ríos Sosa con base en el artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, donde se prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

Este mismo inciso fue el que había utilizado el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral para denegar en un primer momento su candidatura, aunque la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, había beneficiado a Ríos Sosa y a su partido Valor.

Ríos Montt (1926-2018), fallecido en abril del año pasado mientras era juzgado por genocidio, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, tiempo en el que se cometieron los mayores crímenes de lesa humanidad del conflicto armado interno (1960-1996).

Aunque contra el fallo del máximo tribunal del país no es posible interponer una apelación, tanto Zury Ríos Sosa como su partido han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para poder participar en los comicios del próximo 16 de junio alegando que se están vulnerando sus derechos.

La hija de Ríos Montt pretendía participar en las elecciones del próximo 16 de junio, las segundas consecutivas, esta vez con el partido político Valor, anteriormente llamado Partido Libertador Progresista.

José Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013 por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después el Constitucional anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio, durante el cual falleció el dictador falleció.

La hija de Ríos Montt logró participar en las elecciones de 2015 (5,89 % de los votos) debido a un amparo del Supremo y a la falta de posicionamiento del Constitucional, un hecho que ella siempre recuerda para defender su inscripción también en este proceso y para pedir "que se respete la voluntad del pueblo" sin resoluciones "absolutistas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint