Politica

ONU ve señales de esperanza en Yemen tras salida hutí de puertos del mar Rojo

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- La retirada de los rebeldes hutíes de tres puertos del mar Rojo ofrece "señales de esperanza" para poner fin a la guerra en Yemen, según aseguró este miércoles Naciones Unidas.

"Estos comienzos deben ser protegidos de la amenaza de la guerra", dijo el enviado de la ONU para el conflicto, Martin Griffiths, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Griffiths destacó la importancia del repliegue hutí de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, un primer paso en la implementación de los acuerdos negociados el pasado diciembre en Suecia, pero advirtió al mismo tiempo sobre la intensificación del conflicto en otras zonas.

"A pesar de la importancia de los últimos días, Yemen sigue en una encrucijada entre guerra y paz", insistió el diplomático británico, que pidió a las potencias internacionales que presionen a las partes para trabajar de forma urgente en una solución política.

Griffiths confirmó ante el Consejo de Seguridad lo anunciado un día antes por la ONU: que los hutíes han cumplido completamente con lo acordado y han retirado a sus tropas de los tres puertos del mar Rojo.

Esos puertos que estaban en manos rebeldes -especialmente el de Al Hudeida, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen,- son considerados clave para el país y ahora serán controlados por guardacostas y supervisados por la ONU.

"El cambio en Al Hudeida es una realidad", subrayó el enviado de Naciones Unidas, que llevaba meses insistiendo en que lograr avances en esa zona era un primer paso necesario para poder avanzar en una resolución de la guerra.

"Los progresos tangibles en Al Hudeida nos permitirán mirar adelante a las negociaciones para terminar el conflicto y permitir retomar la transición política", insistió.

Pese a ello, Griffiths recalcó que esto es "solo el principio" y que la retirada hutí debe venir seguida de "acciones concretas de las partes para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de Estocolmo".

El enviado avisó además de que, a pesar de estos avances, el conflicto se está intensificando en otros puntos del país.

En ese sentido, expresó su preocupación por los ataques con aviones no tripulados lanzados este martes por los hutíes contra instalaciones en Arabia Saudí, el país que lidera la coalición que combate en Yemen en apoyo del Gobierno.

El conflicto yemení estalló en diciembre de 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Arabia Saudí al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint