Politica

Congresista anuncia que prepara un pedido de destitución del presidente de Perú

Lima, 25 abr (EFE).- La congresista fujimorista Yeni Vilcatoma anunció este jueves que está preparando una moción con una solicitud de vacancia (destitución) del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

"No puedo negar que en mi despacho estamos elaborando una moción de vacancia. Estamos en una etapa de recopilar información, por eso la manteníamos en reserva, no la hemos concluido aún", declaró la también tercera vicepresidenta del Congreso a periodistas.

Vilcatoma aseguró que ha recibido información "muy grave" de distintas fuentes, cuyos detalles no precisó, sobre Vizcarra y dijo que actualmente la esta corroborando y solicitando mayores detalles.

Agregó que aún mantendrá en reserva el tema y que una vez que tenga toda la información convocará a la prensa para detallar los términos del pedido de destitución.

"Nosotros vamos a guardar la reserva. Esta información, como digo, no puedo negar que existe, pero ha sido un trascendido, que nosotros estamos esclareciendo en este momento, pero no vamos a revelar absolutamente nada", enfatizó.

La legisladora, que integra la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, informó que no ha consultado sobre su iniciativa a los demás miembros del partido que lidera Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

"No por una falta de respeto a la bancada, sino porque ese tipo de acciones primero tienen que ser analizadas, estudiadas, corroboradas y recién hacer un planteamiento. Estamos en la etapa de recopilación de información", sostuvo.

Vilcatoma ya presentó en enero pasado una acusación constitucional contra Vizcarra ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, y una denuncia penal ante la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos.

En su acusación, la legisladora aseguró que Vizcarra cometió una presunta infracción constitucional cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En su denuncia penal sostuvo que el gobernante presuntamente cometió el delito contra la Administración y la Fe pública en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos y falsedad genérica.

Esas denuncias no han sido procesadas hasta el momento, pero contaron en su momento con poco apoyo de las diferentes bancadas, incluida la de Fuerza Popular, y en el caso de la denuncia penal se recordó que Vizcarra cuenta con la inmunidad que le otorga la jefatura de Estado.

El partido Fuerza Popular presentó en diciembre de 2017 una moción de vacancia contra el entonces gobernante Kuczynski, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, pero esa solicitud fue rechazada gracias al decisivo voto en contra de un sector del fujimorismo liderado por el entonces legislador Kenji Fujimori.

Kuczynski renunció, finalmente, a la jefatura del Estado en marzo de 2018, acosado por las denuncias en su contra y la amenaza del fujimorismo de presentar un nuevo pedido para lograr su destitución por el Congreso.

Un juez dictó la semana pasada 36 meses de prisión preventiva en su contra mientras se le investiga por sus vínculos con Odebrecht, aunque el exgobernante, de 80 años, permanece internado en una clínica de Lima por presentar dolencias cardíacas.

El anuncio de Vilcatoma contra Vizcarra se produce mientras el país sigue con gran expectativa el interrogatorio que hace un equipo de fiscales peruanos en Brasil al exapoderado de Odebrecht en Perú Jorge Barata.

En medio de las investigaciones de los sobornos y aportes ilegales que Odebrecht admitió que pagó en Perú, el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó la semana pasada cuando iba a ser detenido en un caso vinculado con ese proceso.

Al respecto, Vilcatoma también señaló este jueves que pedirá que el Congreso conforme una comisión investigadora para determinar si las autoridades judiciales vulneraron la reserva de la orden de detención y entregaron esa información a periodistas antes de acudir a la casa de García.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint