Politica

Costa Rica firma la convención interamericana contra la discriminación

Washington, 25 abr (EFEUSA).- El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, suscribió hoy la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, convirtiendo así a su país en la segunda nación, junto a Uruguay, en firmar todos los tratados regionales relacionados con los derechos humanos.

Ventura señaló, durante la ceremonia en la que rubricó dicha convención en Washington, que esta era una deuda que el país centroamericano tenía con el sistema interamericano de derechos humanos: "Queríamos cumplir con ella lo antes posible", dijo el titular de Exteriores, según un comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ventura manifestó su esperanza de que el Parlamento costarricense ratifique pronto esa firma.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo hincapié en que es imprescindible que se coordinen los esfuerzos destinados a combatir la discriminación y la intolerancia en el continente.

"Celebramos la firma de Costa Rica que muestra el compromiso de garantizar el respeto de la normativa internacional en su país, un gesto que fortalece un hemisferio americano, diverso y equitativo", afirmó Almagro, de acuerdo a la nota.

El comunicado recordó que hasta la fecha la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia ha sido suscrita por once Estados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, México, Panamá, Perú y Costa Rica) y ratificada por Uruguay.

La negociación de ese tratado tomó trece años en el seno del Consejo Permanente de la OEA.

Ventura anunció este miércoles que su Gobierno apoyará la reelección del Almagro como secretario general de OEA.

"El secretario general, Luis Almagro, ha desempeñado una brillante labor a cargo de la OEA, y con determinación la ha revitalizado en sus compromisos con la democracia, los derechos humanos y las libertades", indicó en un comunicado el canciller costarricense.

El diplomático, quien se reunió este miércoles con Almagro en la sede de la OEA en Washington, aseguró que Costa Rica "respalda plenamente su reelección".

El canciller costarricense manifestó a Almagro que Costa Rica ejerce un liderazgo regional en temas como desarrollo sostenible, ambiente, democracia, promoción de la paz, derechos humanos y que espera que ello se vea reflejado en la OEA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint