Politica

El Festival de Cine de Tribeca arranca con una carta de amor al Teatro Apollo

Nueva York, 24 abr (EFEUSA).- Con una carta de amor al histórico Teatro Apollo, toda una institución de la música negra situada en el neoyorquino barrio de Harlem: así arrancó este miércoles el Festival de Cine de Tribeca, una de las citas más importantes del séptimo arte en EE.UU., que cumple 18 años volviendo a sus raíces.

Tribeca inauguró esta edición con la proyección del documental "The Apollo", dirigido por Roger Ross Williams, en el mismo teatro Apollo, "lo mejor que se podía hacer" en estos tiempos, según declaró a EFE uno de los cofundadores del festival, Robert de Niro, en una alfombra roja repleta de estrellas de la comunidad afroamericana.

"Cada vez que pongo un pie en este 'hall' del arte y el entretenimiento, puedo sentir su increíble historia y oigo el eco de los artistas que estuvieron aquí. En estos perturbadores tiempos, cuando el Gobierno promociona la división y el racismo, esta noche aquí dejamos claro nuestro rechazo", dijo luego en la presentación.

La directora de Apollo, Jonelle Procope, explicó que Ross divulga con el filme el "significado" de este lugar que, desde su apertura hace 85 años, ha sido un "punto de reunión", "uno de los pocos que no estaban segregados" y acogían "a gente de color no solo en el escenario, sino en la audiencia y trabajando detrás de las cámaras".

"Lo que Roger ha hecho como director es un regalo, una carta de amor al Apollo y a la nación, porque espero que todo el mundo lo vea", añadió Procope.

En las propias palabras del cineasta, "The Apollo" busca "homenajear" este espacio, su historia y "lo que significa para la gente negra": "Nuestra lucha está definida por nuestra música y nuestro arte, y esta película es una celebración de cuán lejos hemos llegado y cuánto más necesitamos avanzar".

Cantantes y actores como Jamie Foxx, Angela Bassett, Pharrell Williams, Common, Patti LaBelle o Smokey Robinson son algunos de los que participan en el documental, recordando sus primeras actuaciones en el teatro, a la vez que analizan el actual estado de las relaciones raciales en EE.UU.

"The Apollo" arranca precisamente con un fiel retrato del momento del estreno y, al fin y al cabo, de la historia del teatro: el público, atento, ocupando decenas de butacas rojas, con los cinco sentidos puestos en el escenario, aunque en esta ocasión no actuaban Aretha Franklin o Ella Fitzgerald.

Estas artistas estuvieron, no obstante, presentes en la enorme pantalla en la que se proyectaba el filme, que comienza con un alegato a la resiliencia de la comunidad negra e incluye imágenes de archivo de ídolos afroamericanos que han influido en la cultura popular del país, como James Brown, Richard Pryor o Lauryn Hill.

Smokey Robinson, una leyenda de la Motown, señaló en la alfombra roja precisamente que el Apollo es uno de los "pilares de la música negra", y recordó su paso como cantante de The Miracles: "He estado viniendo durante 50 años y voy a seguir haciéndolo mientras exista, y espero que siga existiendo".

"The Apollo", que se estrena este otoño y sobre el que los productores y directores llevan trabajando más de seis años, fue descrito por los asistentes al acto como un merecido homenaje a un centro que ha servido como herramienta de expresión de la comunidad afroamericana de EE.UU., históricamente reprimida por el gobierno del país.

Presentes también en la celebración del legendario teatro, que abrió sus puertas en 1914, estuvieron las actrices Kim Cattrall, DeWanda Wise y Piper Perabo, las cofundadoras del festival de cine Jane Rosenthal y Paula Weinstein, el actor Ido Samuel, el músico Questlove, el cantante de gospel Bebe Winans y el activista Al Sharpton.

Con el Apollo vestido de gala para el estreno en Harlem, en una inauguración de Tribeca menos pomposa de lo habitual, su directora además apostilló que, "según cambian las cosas a nuestro alrededor y cambia la comunidad, creo que es importante para nosotros preservar la integridad de lo que hacemos y lo que representamos".

El festival de Tribeca continúa los próximos once días con más de un centenar de estrenos, que en esta edición destacan por reflejar la diversidad e inclusividad características de Nueva York: buena parte de los cineastas son mujeres, personas de raza no blanca o que se identifican como LGTBQ, de acuerdo a la organización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint