elEconomista.es
Últimas noticias
25.645,92
-0,46%
1,1167
-0,04%
47,77
+7,28%
1.277,50
+0,04%

Abogado de periodista que reveló abusos de grupo cristiano crítica sentencia

- 6:24 - 23/04/2019

    Lima, 22 abr (EFE).- El abogado del periodista peruano Pedro Salinas, que reveló los abusos del grupo cristiano Sodalicio, lamentó hoy que la jueza Judith Cueva haya ignorado los argumentos de la defensa en la sentencia que lo condenó a un año de prisión suspendida por difamación.

    La jueza leyó este lunes la sentencia, adelantada el pasado día 8, en la cual se confirmó además el pago de 80.000 soles (24.300 dólares) por concepto de reparación civil y una sanción de 120 días, a raíz de la denuncia del arzobispo de Piura y miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, José Antonio Eguren.

    Salinas acusó en enero de 2018 a Eguren de encubrir los abusos comprobados que se cometieron de manera reiterada y casi mecánica durante décadas dentro del Sodalicio, sociedad cristiana fundada por el peruano Luis Fernando Figari.

    Eguren demandó a Salinas por difamación agravada al compararlo con Juan Barros, el obispo chileno acusado de encubrir el emblemático caso Karadima, con violaciones sexuales a menores.

    A través de sus redes sociales, el abogadp del periodista, Carlos Rivera, dijo que el fallo de la magistrada tuvo una muy deficiente fundamentación y que "los argumentos de la defensa de Salinas no existen" en su resolución.

    Rivera agregó que la sentencia distorsiona el sentido de la jurisprudencia y que "sigue a pie juntillas los argumentos del querellante", es decir, de Eguren.

    En la sentencia, la jueza Cueva dice que Salinas emitió "juicios de valor que resultan ofensivos para el honor del querellante", y que incurrió en "comportamiento indebido al utilizar calificativos que menoscaban su integridad".

    Igualmente, la magistrada rechaza el símil de "Juan Barros peruano" para Eguren y los calificativos de "depredador con suerte", "encubridor de abusos" y partícipe del delito de "tráfico de tierras".

    Salinas y la periodista Paola Ugaz son autores del libro "Mitad monjes, mitad soldados", donde recopilan los testimonios de distintas víctimas de abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos en el Sodalicio, algunos de ellos cuando todavía eran menores.

    Ugaz comentó que en el fallo de la jueza Cueva contra Salinas "queda claro que el ejercicio del periodismo en Perú está en grave riesgo".

    "A tres años del libro 'Mitad monjes, mitad soldados', el Sodalicio se cobra la venganza a través de un instrumento judicial en Piura", comentó en su cuenta de Twitter.

    Ugaz también ha sido querellada por Eguren por difamación agravada a raíz de una serie de mensajes en esa red social donde lo acusaba de tráfico de terrenos, conclusión de una investigación que llevó a cabo en un documental televisivo.

    El obispo Eguren había solicitado en sus querellas presentadas en junio y octubre de 2018 tres años de prisión para los periodistas y 200.000 soles (unos 60.000 dólares) en concepto de indemnización.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El presidente Sebastián Piñera inicia un viaje a <b>China</b> y Corea del Sur
    Así impactará el cambio climático a las inversiones de portafolio en el futuro