Politica

Senador paraguayo suspendido por "inconducta" recurre la sanción a la Corte Suprema

Asunción, 22 abr (EFE).- El polémico senador de Paraguay, Paraguayo Cubas, que el 11 de abril fue suspendido en sus funciones por "inconducta", tras tildar de "ladrón" e "insecto" al presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, presentó este lunes ante la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad contra esa sanción.

La sanción, que expulsó del Senado y dejó sin dietas durante 60 días al legislador del minoritario partido Cruzada Nacional, se produjo dos días después de que Cubas agrediera a varios de sus compañeros lanzándoles agua, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

El senador respondió este lunes a la sanción, que tilda en su escrito ante el Alto Tribunal de "arbitraria", ya que arguye tanto "violación" de la Carta Magna y el reglamento del Congreso como "deficiencias formales" en el proceso.

El principal argumento de Cubas es que la sanción aprobada por la mayoría de sus colegas le fue impuesta "sin mayores precisiones" sobre las "inconductas" en que incurrió, ya que "no existe normativa" dentro de la Cámara legislativa que "regule" dichas faltas en su comportamiento.

Añade que fue sancionado "por una opinión vertida de forma privada" y "fuera del recinto parlamentario" contra Ovelar, ya que las acusaciones de "ladrón" e "insecto" las realizó a través de una publicación en su cuenta de la red social Facebook.

En ese caso, dice el escrito, el titular de la Cámara Alta "debiera haber presentado una querella privada" si se "sintió ofendido" por sus palabras.

Cubas asegura ante la Corte Suprema que sus compañeros del Senado le sancionaron "en abierta violación al propio procedimiento establecido en el Código de Ética" del Congreso, que establece que el pedido de sanción, promovido por el senador oficialista Juan Carlos Galaverna, debió haberse tramitado antes en la Comisión de Ética, algo que no sucedió.

Tampoco fue tratado en la Comisión Constitucional, que aplazó su estudio por la incomparecencia de Galaverna.

Cubas sostiene en el documento que la acusación concreta a la que se enfrentaba no le fue comunicada y que no tuvo tiempo de preparar su defensa.

La suspensión de Paraguayo Cubas, conocido como 'Payo', fue aprobada en una difícil sesión por 35 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, entre ellas la del propio sancionado, que durante el debate lanzó agua contra el promotor de su sanción.

Este jueves el Senado debatirá el principal proyecto presentado por el legislador sancionado, el desbloqueo de las listas electorales cerradas, conocidas como "sábanas" que no podrá participar ni en el debate ni en la votación.

Cubas convocó a sus seguidores a manifestarse en todas las ciudades del país ese mismo día para apoyar su propuesta, movilización a la que se han sumado otras organizaciones, entre ellas, el Partido Liberal, el principal de la oposición.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint