Politica

AI: Estados Unidos debe detener la devolución ilegal de solicitantes de asilo

México, 11 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos debe detener inmediatamente la devolución ilegal de miles de solicitantes de asilo en la frontera con México y en vez de ello facilitar su pronta recepción y el procesamiento de sus casos de acuerdo con la ley estadounidense, sostuvo este jueves Amnistía Internacional (AI).

"Las devoluciones violan la ley internacional, y las autoridades estadounidenses están forzando a miles de personas que buscan asilo a esperar durante meses en el lado mexicano de la frontera antes y después de recibir sus solicitudes de protección", dijo Erika Guevara-Rosas, directora de AI para las Américas.

Añadió que "los tribunales están desempeñando un papel vital en la limitación de los abusos de poder de las autoridades estadounidenses, pero la mayoría de quienes buscan asilo aún carecen de un adecuado acceso a la justicia y siguen sufriendo violaciones al por mayor de sus derechos".

Del 8 al 10 de abril, AI monitoreó las audiencias de 28 casos de asilo en San Diego, que involucraban a 31 adultos y 26 niños a quienes las autoridades estadounidenses devolvieron a la fuerza a México. Durante las audiencias, más de 40 % de ellos expresaron temores de regresar a México.

Amnistía identificó graves deficiencias en los procedimientos derivadas de la política "Permanezcan en México", incluyendo una falta generalizada de acceso a abogados para aquellos que fueron devueltos por la fuerza a México.

Solo en uno de los casos monitoreados las personas que buscaban asilo lograron obtener representación legal.

Además de esa política, las autoridades estadounidenses y mexicanas están forzando a los solicitantes de asilo a esperar durante semanas o meses en una lista ilegal de espera antes de permitirles solicitar protección, lo que algunos de ellos han dicho que los pone en riesgo, indicó AI en un boletín.

"Al forzar a miles de nacionales mexicanos a esperar en México durante semanas o meses antes de permitirles entrar a Estados Unidos para pedir protección, el Gobierno de Estados Unidos está violando sus leyes nacionales de asilo", subrayó Amnistía.

Añadió que el Gobierno de México también está violando el artículo 11 de su Constitución, que garantiza a sus ciudadanos libertad de movimiento, "al evitar que nacionales mexicanos lleguen a la frontera a presentarse para solicitar asilo, al tiempo que ambos países están violando la ley internacional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint