Politica

Trump recibirá al presidente egipcio Al Sisi en la Casa Blanca el 9 de abril

Washington, 29 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la Casa Blanca el próximo 9 de abril, informó hoy la oficina presidencial de EE.UU.

"El presidente Trump y el presidente Al Sisi hablarán sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Egipto y sobre nuestra sólida cooperación militar, económica y antiterrorista", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Sanders explicó que los dos líderes también hablarán sobre los desarrollos y las prioridades compartidas en la región, incluida la mejora de la integración económica regional, el análisis de los conflictos en curso y el rol de Egipto como eje de la estabilidad regional.

En una de las últimas llamadas telefónicas entre ambos, Trump y Al Sisi discutieron sobre las posibles soluciones políticas a las crisis que se suceden en Oriente Medio, especialmente en Libia, Siria y Yemen.

Ambos mandatarios también mantuvieron una reunión bilateral en Nueva York durante la última Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Egipto en la región.

Desde el año pasado, el país norteamericano participa en unas maniobras militares en Egipto, que fueron suspendidas en 2011 por las revueltas populares, centradas en "la seguridad regional y cooperación" entre los ejércitos, así como operaciones conjuntas en "escenarios de guerra no convencional".

Trump ha tendido la mano a los países árabes en su lucha contra el terrorismo y en 2017 inauguró en Riad junto a Al Sisi y otros líderes árabes un centro para combatir el extremismo.

El encuentro se producirá unas semanas después de que Trump declarase el fin del territorio del "califato" proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz.

En octubre, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, visitó El Cairo y se reunió con Al Sisi y su esposa, Entissar Amer, para poner fin a un viaje de cinco días que hizo por África.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin