elEconomista.es
Últimas noticias
25.776,61
-0,39%
1,1136
-0,31%
47,77
+7,28%
1.276,70
+0,21%

Cuba rechaza y condena los actos terroristas en mezquitas de Nueva Zelanda

- 18:20 - 15/03/2019

    La Habana, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Cuba rechazó y condenó este viernes los ataques terroristas que dejaron un saldo de al menos 49 muertos en dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda).

    "Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla en su cuenta de la red social Twitter.

    Además el canciller cubano expresó sus "sentidas condolencias" al pueblo y el gobierno de Nueva Zelandia, y las hizo extensivas a los familiares de las víctimas de los actos terroristas.

    Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde de hoy en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda, cuando centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes.

    Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 fallecieron en la de Linwood -a una distancia de 6,5 kilómetros al este de la primera- y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

    Además, unas 40 personas resultaron heridas de bala y entre ellas hay 20 víctimas reportadas en estado grave.

    El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado por las autoridades neozelandesas como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, permanece detenido junto a dos presuntos cómplices, y comparecerá mañana ante la Justicia.

    El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas.

    En las redes sociales también ha circulado un manifiesto de los asaltantes que incluiría calificativos peyorativos contra los musulmanes.

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern dijo que el acto solo podía ser descrito como un ataque terrorista al que calificó como de "extrema ideología y extrema violencia".

    Las autoridades neozelandesas consideraron que los tiroteos responden a un ataque terrorista y elevaron la alerta en el país a su máximo nivel.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tercer sospechoso por masacre escolar en Brasil se presenta a las autoridades
    US bars entry of International Criminal Court officials