elEconomista.es
Últimas noticias
25.883,25
+1,74%
1,1309
-0,17%
47,77
+7,28%
1.329,49
+0,25%

El Gobierno considera una victoria la decisión de CIJ sobre demanda iraní

- 2:32 - 14/02/2019

    Washington, 13 feb (EFEUSA).- El Gobierno celebró este miércoles como una victoria la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una demanda interpuesta por Teherán a raíz de la congelación de fondos de compañías iraníes valorados en unos 2.000 millones de dólares y depositados en bancos estadounidenses.

    "Si bien no estamos de acuerdo en que la Corte deba permitir que ninguna de las reclamaciones de Irán continúe, nos complace que hoy la Corte haya visto los intentos de Irán de distorsionar el Tratado de Amistad de 1955 y rechazado sus argumentos centrales", indicó en un comunicado Robert Palladino, uno de los portavoces del Departamento de Estado.

    El alto tribunal de la ONU se declaró este miércoles competente para juzgar la demanda y rechazó así de forma unánime la petición de Washington de que la CIJ desestimara el caso, por lo que los magistrados decidirán sobre el fondo del asunto en una fecha aún por determinar, pero que no será antes de 2020.

    El Tratado de Amistad de 1955, que fue firmado por los dos países cuando aún gozaban de buenas relaciones, se redactó para regular los contactos bilaterales en el plano económico y siguió en vigor a pesar de que la Revolución iraní de 1979 rompió los lazos entre Washington y Teherán.

    El litigio dirimido en La Haya tiene su origen en 2002, cuando el expresidente George W. Bush firmó una ley federal que permitía a víctimas de atentados terroristas reclamar indemnizaciones millonarias cuanto los ataques fueran "patrocinados", según Washington, por terceros países.

    El Tribunal Supremo de EE.UU. concluyó en 2016 que un ataque en Beirut sucedido en 1983 en el que murieron 241 marines fue patrocinado por Teherán, por lo que declaró como legal la congelación de bienes iraníes valorados en unos 2.000 millones de dólares y depositados en bancos de Estados Unidos, como el Citibank de Nueva York.

    Irán niega su implicación en el ataque y acudió a la CIJ para recuperar los bienes.

    También este miércoles el Departamento de Estado impuso sanciones contra una entidad basada en Irán y otras cuatro personas señaladas de organizar "conferencias internacionales en apoyo a los esfuerzos de la Guardia Revolucionaria iraní-Fuerza Al Quds de reclutar y recopilar inteligencia de los asistentes extranjeros", incluidos estadounidenses.

    También sancionó a otra entidad con base en Irán y seis personas más involucradas en una supuesta campaña cibernética dirigida contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno estadounidense para implantar programas maliciosos en sus sistemas informáticos.

    El Departamento del Tesoro coordinó la imposición de las sanciones con el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

    "El mensaje del Gobierno de Estados Unidos al régimen iraní es inequívoco: Estados Unidos no tolerará los ataques beligerantes dirigidos contra personas estadounidenses", reza un comunicado del Departamento de Estado.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El príncipe de Noruega destaca la resiliencia de Colombia
    López Obrador quiere para México socios extranjeros de prestigio y con ética