Politica

Perú será sede de la Secretaría General Iberoamericana para países andinos

Lima, 12 feb (EFE).- Perú será la sede de la oficina de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para el área andina, confirmó este martes en Lima la secretaria general del organismo, Rebeca Grynspan.

"Hoy precisamente, en la reunión con el presidente (Martín Vizcarra), nos enseñó firmado el decreto del acuerdo de sede para el área andina, que va a estar aquí en Perú", señaló Grynspan durante la sesión inaugural del foro "Agenda 2030 y los ODS: avances y desafíos para superar retos comunes en Iberoamérica, una mirada desde Perú".

Grynspan felicitó, en ese sentido, al equipo de la oficina andina de la SEGIB que, según detalló, trabaja desde hace más de un año en Lima y será dirigido por Moni Pizani.

"Hemos dejado de ser ilegales, ya somos legales, llevamos más o menos un año trabajando aquí, pero todavía no estábamos formalmente acreditados, hoy eso ha pasado, mañana sale publicado, así que mañana vamos a inaugurar formalmente nuestras oficinas", bromeó la secretaria iberoamericana.

La Presidencia peruana señaló previamente, en un comunicado, que el tema fue tratado durante una reunión privada que sostuvieron Grynspan y el presidente Vizcarra en el Palacio de Gobierno.

En la cita, Vizcarra y Grynspan destacaron la reciente ratificación por el Congreso peruano del acuerdo sede de la oficina de la SEGIB para la región andina en Lima.

La nota oficial señaló que eso hará posible el inicio formal de las labores de la organización en la capital peruana, "con la finalidad de establecer un mayor acercamiento con Perú y la región".

Durante su visita, que se desarrollará hasta este jueves, Grynspan también se reunirá con otros altos funcionarios peruanos, además de con embajadores iberoamericanos y europeos, delegados de organismos internacionales y representantes de universidades y grupos empresariales peruanos.

El jueves, participará en el lanzamiento del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, un estudio elaborado como parte de la celebración por los cien años de creación de la OIT, cuya sede regional está en Lima.

La Secretaría General Iberoamericana organiza las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, e impulsa la cooperación entre los 22 países de la región.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint