elEconomista.es
Últimas noticias
26.597,05
-0,22%
1,1156
-0,79%
47,77
+7,28%
1.275,75
+0,36%

El exministro argentino Lavagna dispuesto a dialogar con la misión del FMI

- 19:44 - 12/02/2019

    Buenos Aires, 12 feb (EFE).- El exministro de Economía argentino Roberto Lavagna dijo este martes que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires para auditar las cuentas públicas de Argentina le contactó para mantener un diálogo con él.

    "Ha habido una primera exploración de parte del Fondo para una reunión y, si efectivamente se mantiene ese pedido, habrá reunión", dijo el exministro en declaraciones a radio Cadena 3, de la central provincia de Córdoba.

    Lavagna, de origen peronista, confirmó que se ha lanzado a una "búsqueda de consensos" con diversos espacios políticos no alineados ni con el presidente argentino, el conservador Mauricio Macri, ni con la exmandataria kirchnerista Cristina Fernández (2007-2015), de cara a las elecciones presidenciales de este año.

    La misión del FMI llegó este lunes a Buenos Aires para auditar las cuentas públicas de Argentina, país con el que el organismo selló el año pasado un acuerdo de asistencia financiera a tres años, por 56.300 millones de dólares.

    Lavagna se desempeñó como ministro de Economía entre abril de 2002 y noviembre de 2005, durante las Presidencias de los peronistas Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007) y es considerado como el artífice de la recuperación económica de Argentina tras la severa crisis de 2001.

    El exministro, de 76 años, lamentó que la economía argentina lleve "ocho años de estancamiento", que haya 8 millones de argentinos con problemas de empleo y que los capitales sigan saliendo del país.

    "Hay que crear las condiciones para que la economía argentina vuelva a arrancar. Por qué tiene que estar en estar situación de crisis permanente cuando hemos demostrado no hace muchos años que el país puede crecer a tasas muy razonables", se preguntó.

    Consultado sobre si se postulará a las presidenciales de este año, respondió que esperará para ver cómo avanza el proceso de búsqueda de consenso con otros espacios políticos.

    Admitió que ese diálogo "no es fácil", pero vale la pena hacer el esfuerzo y buscar puntos de acuerdo, un proceso en el que ha incluido al socialismo, el radicalismo, "parte" del peronismo, partidos provinciales y el desarrollismo.

    La posibilidad de que Lavagna sea candidato de un espacio amplio unificado de oposición es motorizado por Duhalde, pero algunos dirigentes peronistas con ambiciones presidenciales piden que el exministro compita con ellos en internas, algo a lo que Lavagna no estaría dispuesto.

    "Estoy perfectamente consciente de que habrá quienes van a elegir ese camino y es un camino legítimo. No es, a mi juicio, el que hace falta para buscar una serie de consensos básicos", argumentó.

    Duhalde, quien gobernó en forma interina Argentina tras la severa crisis que estalló a finales de 2001 y hasta mayo de 2003, sostuvo el domingo que mantiene contactos con todos los sectores, incluyendo allegados a Cristina Fernández, quien aún no ha revelado si pretende competir en las presidenciales de octubre próximo.

    Sin embargo, Lavagna rechazó la posibilidad de sumar a Fernández al consenso buscado porque, alegó, representa, junto a Macri, "una de las posiciones extremas que han estado dominando la política argentina en los últimos años" con una "grieta que no ayuda" al país.

    "Nada que quede de un lado o del otro de la brecha va con lo que intento hacer. Soy respetuoso de todos, pero los que están de un lado y del otro de la brecha allí están y yo no tengo nada que ver con ellos", afirmó.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El presidente de Perú recibió a parlamentarios españoles antes de viaje a España
    EE.UU. advierte a la India que no olvidará si compra petróleo de Venezuela