Politica

El presidente de CAF visitará Paraguay para firmar nuevos préstamos

Asunción, 12 feb (EFE).- El presidente del Banco de Desarrollo para América Latina - CAF, Luis Carranza, realizará una visita oficial a Paraguay, entre el 26 y el 27 de febrero, para contratar nuevas "operaciones de préstamos" y de "asistencia técnica" al país, según informó este martes el representante de la entidad, Joel Branski.

Branski, que mantuvo una reunión con el canciller, Luis Alberto Castiglioni, detalló que el objeto del viaje de Carranza, durante el cual se reunirá con el presidente, Mario Abdo Benítez, es "consolidar la posición" de la institución en Paraguay, con el que mantiene contratos de créditos por valor de 1.500 millones de dólares.

Un monto que espera aumentar con la firma en esa ocasión de nuevos préstamos cuya cuantía aún está por concretar.

El destino de ese dinero será, como ha venido siendo hasta ahora el de los créditos anteriores, la financiación de "infraestructuras" viales, logísticas y energéticas, según explicó Branski.

Para concretar esos planes, Carranza mantendrá encuentros también con los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Benigno López y Arnoldo Wiens, respectivamente, así como con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira.

Entre las principales obras viales financiadas por CAF en Paraguay, la principal es la reconstrucción de la ruta Transchaco, una carretera de 500 kilómetros considerada por el Gobierno como prioritaria para el desarrollo de la región occidental del país.

Las obras, que comenzarán este año, están presupuestadas en 660 millones de dólares, de los que CAF aportó 400, y el resto provino de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contribuirá a incrementar la cobertura asfáltica del país suramericano, en el que el 90 % de sus 87.200 kilómetros de red viaria es aún de tierra, y sólo el 6,3 % está asfaltada, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los organismos financieros multilaterales son la principal vía de financiación externa de Paraguay, ya que, de los 1.450 millones de dólares que el Estado prevé captar en deuda este año, 850 se obtendrán por esa vía.

El resto se obtienen mediante la emisión de bonos soberanos a los mercados internacionales, que exigen al país un interés alto a cambio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint