elEconomista.es
Últimas noticias
26.597,05
-0,22%
1,1159
-0,76%
47,77
+7,28%
1.275,75
+0,36%

Presidente de México señala a firmas extranjeras por incumplir contratos

- 14:53 - 12/02/2019

    México, 12 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este martes en conferencia de prensa que algunas firmas extranjeras incumplieron contratos "jugosísimos" y pidió al sector privado "visión ética".

    "México no es tierra de conquista, se acabó. Hay empresas extranjeras que recibieron contratos jugosísimos y no cumplieron y se les dio un trato preferente en este periodo neoliberal", dijo en relación a las anteriores Administraciones.

    López Obrador aseguró que su Gobierno, que arrancó funciones el pasado 1 de diciembre, no está en contra del sector privado, si no de la corrupción.

    Por ello, pidió a las organizaciones empresariales que no defiendan "a ciegas" el sector privado, y apoyen a los empresarios con "visión ética".

    Y a los Gobiernos extranjeros, les pidió que apuesten por las empresas de su país con "actitud moral".

    Este lunes, López Obrador acusó a exfuncionarios de alto rango de trabajar en empresas privadas de energía, muchas de ellas extranjeras, y participar en un "plan perverso" para debilitar a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    López Obrador remarcó que con la Ley de Austeridad Republicana se evitará que funcionarios públicos salten a empresas privadas relacionadas con su sector, un fenómeno que se conoce como el de los "chapulines" (saltamontes).

    Dijo que iba a "prohibir" esta práctica con una nueva normativa que contempla una veda de diez años desde que se deja el cargo público hasta la incorporación en el sector privado.

    "No es ilegal, pero es inmoral, y es una vergüenza. Ni en Estados Unidos, donde hay una mayor interacción público-privada se presentan casos" como el mexicano, agregó López Obrador, que dijo que en México no había "frontera" entre el ámbito público y el privado.

    El Gobierno mexicano dio a conocer también el lunes que las empresas Carso, IEnova y TransCanada son propietarias de siete grandes gasoductos que, pese a estar detenidos, reciben subsidios y suponen un gasto de 21.000 millones de dólares para la CFE.

    Este martes, el presidente explicó que dialogará con estas empresas para ver de qué manera avanzar en el servicio y las obras.

    Sobre la caída en bolsa de alguna de estas empresas señaladas, López Obrador afirmó que esto prueba que hay un sector financiero "responsable inteligente", y sobre la depreciación del peso frente al dólar, dijo que se debía a un factor externo.

    "No por la bolsa o la depreciación del peso vamos a detener el plan de combate a la corrupción", agregó.

    El mandatario criticó también a la prensa conservadora por, según dijo, apoyar la privatización en sectores como la energía eléctrica.

    En su turno de palabra, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que los 19 miembros del gabinete de López Obrador han presentado su declaración patrimonial y de intereses, siendo un ejemplo de "transparencia absoluta y total".

    Así, mientras que el 100 % de los miembros del gabinete del líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han transparentado su información, al inicio de anteriores administraciones solamente lo hicieron el 21 % de los altos cargos de Felipe Calderón (2006-2012), el 5,5 % de los ministros de Vicente Fox (2000-2006).

    En tanto, de acuerdo con el informe de la SFP, ningún miembro del equipo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) presentó su declaración patrimonial al inicio de su Administración.

    Sandoval aseguró este martes que el ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, tiene el "documento" que acredita el cambio de propiedad de un apartamento en Houston (Texas, EE.UU.), que cedió a su hijo, zanjando así una polémica que apareció en medios este lunes.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El chavismo y la oposición miden fuerzas con sendas movilizaciones en Caracas
    El Estado paraguayo entrega 500 títulos de tierra para paliar la deuda histórica