Politica

Ente electoral de Guatemala promete transparencia en los datos de los comicios

Guatemala, 30 ene (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala garantizó este miércoles la transparencia y la seguridad en la transmisión de datos de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

"Tenemos implementado un anillo de seguridad electrónico", dijo el director de Informática del ente electoral, Gustavo Castillo, aunque aclaró que "no se puede garantizar al 100 por ciento que el sistema no sea impenetrable".

Sin embargo, sostuvo que "se garantiza la transmisión de los datos porque contamos con consultores internacionales sobre seguridad informática".

En una conferencia de prensa ofrecida por las autoridades electorales, Castillo explicó que están capacitando a por lo menos 3.000 personas que serán los responsables de los cómputos de las votaciones para que el proceso electoral "sea un éxito".

Por su parte, Giovanni Rodríguez, de la unidad de Fiscalización, dijo que más de 20 partidos políticos han solicitado la habilitación de libros como parte de la rendición de cuentas sobre la financiación que recibirán para los comicios.

Y en este mismo sentido, agregó que los financistas también deberán habilitar un libro para que sean fiscalizados.

La información, dijo, será coordinada con la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Contraloría General de Cuenta.

"Toda financiamiento se debe canalizar hacia los partidos políticos y no a los candidatos", dijo el funcionario al reiterar que "es una obligación de los financistas" habilitar el libro contable.

Las diferentes direcciones del Tribunal Electoral están avanzando en la preparación del proceso electoral del próximo 16 de junio en el que los guatemaltecos deben elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

El director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, comentó que hasta ahora están inscritos 225 candidatos para diferentes cargos públicos y avanzó que tienen previsto firmar un convenio con el Ministerio Público para intercambiar información sobre la posible infiltración de aspirantes que puedan tener nexos con el narcotráfico.

En esta misma línea, reconoció que este tema "es bien complicado" porque para las elecciones generales de 2015 se mencionó que algunos aspirantes tenían relación con el narcotráfico "pero nunca se presentó nada ni denuncias".

Mientras, Leonel Escobar, del Departamento de Inscripciones de Ciudadanos, manifestó que están realizando un plan de empadronamiento porque el plazo vence el próximo 17 de marzo y no habrá prórroga

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint