elEconomista.es
Últimas noticias
25.883,25
+1,74%
1,1289
-0,34%
47,77
+7,28%
1.330,41
+0,32%

Ente electoral salvadoreño completa la logística para los comicios presidenciales

- 16:21 - 29/01/2019

    San Salvador, 29 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, aseguró este martes que la logística para los comicios presidenciales del próximo domingo se encuentra "preparada".

    "Tenemos la logística electoral preparada, centros de votación adecuados y paquetes electorales dispuestos para que una noche antes puedan llegar a los centros de votación", sostuvo Olivo en una entrevista con el canal 21 de la televisión local.

    El magistrado del TSE señaló que la totalidad de los paquetes electorales se terminaron de trasladar el lunes a las Juntas Electorales Departamentales (JED) para que sean movidos a las Juntas Electorales Municipales (JEM) y de ahí a los centros de votación.

    Olivo afirmó que las fallas detectadas en el sistema de transmisión de datos durante un simulacro fueron "corregidas" y que "se están dando los últimos afinados para cerrar el sistema".

    Los magistrados del TSE se reunieron el lunes con la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, para brindarle las "aclaraciones" que ella misma solicitó sobre los fallos registrados durante un simulacro de transmisión de datos.

    "Las pruebas y simulacros nos sirven para detectar las fortalezas y debilidades que tiene nuestro sistema", sostuvo el magistrado, quien aseguro que el TSE "esta ensayando un sistema" propio y que le ha permitido "ahorrarle al país un montón de millones de dólares".

    Olivo denunció durante la entrevista, sin entrar en detalles, que el sitio en internet habilitado para la divulgación de los datos está siendo "atacado", por lo que han preparado un "sistema de seguridad informático" que podrá "detectar cualquier amenaza o anormalidad".

    El país entró esta semana en la recta final de las elecciones presidenciales con los candidatos apurando sus mensajes de campaña en búsqueda de votos de última hora, mientras las autoridades incrementan la seguridad en el país y afinan detalles para el día de los comicios.

    En las elecciones presidenciales del próximo domingo competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

    Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y a la que están convocados 5,2 millones de electores.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La oposición venezolana inicia reuniones determinantes en EE.UU. para una transición
    Ombudsman de Iberoamérica piden a Venezuela proteger los derechos de los manifestantes