Politica

El Gobierno de Guatemala definirá un mapa de riesgo electoral para los comicios

Guatemala, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala definirá en los próximos días un mapa de riesgo electoral para los comicios generales del próximo 16 de junio, informó este martes una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, explicó que la finalidad de elaborar el mapa de riesgo es para garantizar la seguridad de los guatemaltecos durante el proceso electoral.

Agregó que se implementarán las estrategias de prevención de la violencia que sean necesarias tanto antes, como durante y después de las elecciones generales.

Degenhart anunció que en los próximas días sostendrá una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregarles el mapa de riesgo.

"El proceso electoral se va a desarrollar con toda la seguridad, nosotros necesitamos que los guatemaltecos participen. Es una obligación democrática que tenemos y que debemos de abordar", afirmó el funcionario.

El pasado viernes el Tribunal convocó a las elecciones generales para el próximo 16 de junio para elegir a presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024.

Además, los guatemaltecos tendrán que votar por 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales para el mismo periodo.

Por primera vez en la historia, los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos que estén empadronados podrán elegir a presidente y vicepresidente por la vía electrónica.

Según el acuerdo de convocatoria, si ninguno de los candidatos que competirán por la primera magistratura del país obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos más votados el próximo 11 de agosto.

Hasta diciembre pasado el TSE tenía registrado un poco más de 7,6 millones de guatemaltecos en el padrón electoral.

Esta semana las autoridades electorales lanzaron la última campaña de empadronamiento ya que el padrón se cerrará en marzo próximo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint